Ideas ,modernas de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idea moderna del marketing

Ya no es posible vender todo lo que se produce. Esta concepción de antaño no es válida en el mercado actual. La empresa no puede ofrecer lo que crea oportuno, sino aquello que pueda vender, y para ello necesita descubrir previamente las necesidades insatisfechas de los clientes en potencia. De otra forma, está condenada a desaparecer. Así pues, todos los integrantesde la organización, sea cual sea su nivel, deben ser conscientes de la importancia del consumidor para la existencia, progreso, continuidad y rentabilidad de la empresa. De esta idea principal, se pueden derivar los siguientes diez puntos, —aunque algunos parezcan obvios, hay que tenerlos todos muy en cuenta—

1 Todas las decisiones que se toman en la organización afectan a la clientela de lacompañía.

2 La empresa debe estar siempre alerta ante las nuevas necesidades de los consumidores para satisfacerlas con nuevos productos.

3 Los clientes actuales son cada vez más exigentes.

4 Es preciso medir regularmente el nivel de satisfacción de los consumidores.

5 Es imprescindible un conocimiento continuo del mercado, de sus acciones y de sus reacciones.

6 La competencia cadavez es mayor.

7 La probabilidad de recompra del cliente satisfecho es superior a la del que no lo está.

8 En la actualidad, cada vez más, la clave de la relación con el cliente se encuentra en la confianza.

9 Hay que aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

10 Es imprescindible establecer prioridades en todas las tareas a realizar dentro de la empresa.En la economía actual se registran millones de intercambios, siendo éste el concepto global del marketing denominado “macromarketing”. Por un lado está el polo de la producción y de la oferta y por otro, del consumo y la demanda. Las operaciones que se realizan son cada vez más complejas. Dentro de este escenario han surgido muchas propuestas acerca del alcance que deben tener los estudios delmarketing, centrándose todas ellas en cuatro grandes áreas de interés:

· El comportamiento de los compradores —demanda—.· El comportamiento de los vendedores —oferta—.· El marco institucional en el cual se desarrollan los intercambios.· Las consecuencias sociales de los distintos comportamientos.

La tarea del marketing en la empresa

El incremento y la complejidad de los intercambios devalor, que ya hemos comentado, han situado el marketing en las zonas más altas de la jerarquía organizacional, ya que estas decisiones tienen cada vez más trascendencia para el presente y el futuro de las compañías, sea cual sea su sector.
La tarea fundamental del subsistema comercial, dentro de la dirección de marketing de la empresa, es la de analizar y facilitar los intercambios de los productosque produce, para lo cual es preciso realizar un conjunto muy amplio de tareas, que se pueden resumir en los siguientes hitos:

· Analizar las oportunidades del mercado: la empresa no puede aspirar a satisfacer todas las necesidades, sino que debe especializarse en los segmentos con mayores oportunidades.

· Formular los objetivos comerciales: deben estar en consonancia con los objetivosgenerales de la empresa, y deben estar definidos en el tiempo, formulados cuantitativamente y ser razonablemente posibles.

· Organizar internamente: determinar quién ha de hacer qué y cuándo y la estipulación de grados de autoridad y responsabilidad.

· Adquirir recursos para desarrollar las operaciones comerciales: se requieren recursos humanos, materiales, financieros, etc.

· Crear ofertascomerciales: se deben tomar un conjunto de decisiones que se traducen en una oferta integrada denominada en inglés "Marketingmix", cuyas variables son el producto, el precio, la distribución y la promoción —las 4P: Product, Price, Place, Promotion—.

· Evaluar y controlar las actividades comerciales: la dirección de marketing debe diseñar una auditoría capaz de captar y analizar la información...
tracking img