Ideas Para Crear Un Club De Lectura En El Aula Microcentro

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
Ideas para crear un club de lectura en el aula
por Literatura SM
< volver
05 de febrero de 2013
11
SMConectados

Una estupenda manera de incitar a la lectura y promover el amor por los libros entre niños y jóvenes es formar un club o taller de lectura en el centro escolar.
De esta forma entran en contacto con la literatura de una forma más distendida, conocenautores y géneros nuevos enprofundidad, desarrollan un espíritu crítico, además de cultivar la imaginación, socializar, hablar en público, perfeccionar la expresión oral y escrita, ampliar vocabulario…
Como vemos, los beneficios de una actividad de este tipo son numerosos y no resulta tan complicado ponerse manos a la obra.
A continuación encontrarás varias ideas útiles para montar un club de lectura.
QUÉ ES UN CLUB DE LECTURA
Esuna reunión en la que los asistentes han leído previamente, de manera individual, el mismo libro o parte de él, y su puesta en común en grupo un día determinado.
En las reuniones se charla sobre el argumento, el estilo del autor, los personajes, su relación con otras obras, etc., aunque especialmente se comparten la opinión y las dudas de cada lector, además de las experiencias personales de cadacual. Así, los distintos puntos de vista de cada uno enriquecen las impresiones que han tenido durante la lectura en privado.
En el caso de un club de lectura infantil, a partir de 6 o 7 años de edad en adelante, la dinámica puede variar ligeramente para adaptarla y entretener al público más joven mediante juegos, dibujos, proyecciones de vídeo, audio, etc.
QUÉ SE NECESITA PARA MONTAR UN CLUB DELECTURA
Para empezar, un lugar en el que reunirse. Un aula multiusos, la biblioteca escolar, una librería… El sitio debe contar con sillas y una mesa en torno a la que sentarse (si es redonda u ovalada mucho mejor para facilitar la comunicación entre todos; otra opción es colocar las sillas en círculo), como mobiliario imprescindible.
Lo siguiente que necesitaremos serán los lotes de libros. Puedenconseguirse a través del préstamo de bibliotecas, intercambio con otros clubes de lectura o, en último término, mediante la compra de un ejemplar para cada miembro.
Por último, es necesaria la presencia de un coordinador responsable y, obviamente, los participantes.
CUÁNTAS PERSONAS POR GRUPO
Un club dirigido a niños y jóvenes necesita un cuidado más personalizado que uno para adultos. Una buenacifra de integrantes del grupo rondaría entre 6 y 15. Los más pequeños se aburren con mayor facilidad, por lo que un número muy reducido sería tan contraproducente como un grupo demasiado amplio. No obstante, se puede llegar hasta 20, aunque es aconsejable no superar dicha cantidad por la dificultad de moderar el coloquio o conseguir los libros.
CUÁNDO Y CADA CUÁNTO
Al ser una actividadcomplementaria, el club de lectura funcionará con toda probabilidad fuera del horario lectivo. Lo ideal sería reunirse una vez por semana aunque existen clubes que lo hacen quincenalmente e incluso mensualmente. Todo depende del tipo de textos que se escojan o de lo que decidan los organizadores y participantes en consenso. La duración de cada sesión puede oscilar entre una hora u hora y media.
EL COORDINADORDEL CLUB
Todo club de lectura necesita una persona encargada de organizar la actividad, planificar el programa, tener a mano el material necesario, informar a los miembros del grupo de los cambios que surjan, acondicionar el lugar de reunión, preparar la información sobre los autores y títulos entre los que se vayan a escoger, controlar el préstamo y devolución de libros, moderar las sesiones,estimular la intervención de los miembros del club, organizar actividades complementarias…
Hay clubes donde esta figura va rotando entre varias personas (personal docente, padre o madre, bibliotecario, etc.). Es preferible que quien vaya a coordinar sea un buen lector, alguien con iniciativa y buena mano a la hora de motivar, orientar la conversación, así como dar premisas e ideas.
CÓMO SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idea para crear una empresa
  • Ideas para observar en el aula.
  • PROPUESTA PARA UN CLUB DE LECTURA PARA ADULTOS
  • “Planear Para Integrar Ideas, Ideas Para Crear Conceptos”
  • CLUB DE LECTURA EN EL AULA
  • Dificultades para expresar ideas en el aula de clase
  • Analisis del entorno y generación de la idea para crear una empresa
  • Clubes de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS