Ideas para educar el talento

Páginas: 30 (7291 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Caratula

Dedicatoria
El presente trabajo está dedicado a todas las personas que se dedican a la educación para el talento, porque son de gran ayuda en la vida y desarrollo de los niños.

Presentación

El presente trabajo de investigación titulado “IDEAS PARA EDUCAR EL TALENTO” ha sido realizado teniendo en cuenta quees un trabajo en el que se habla de los niños, con características especiales, con esquemas de desarrollo que requieren atención, por tal razón presento esta monografía con la finalidad de que sea un aporte positivo para el tratamiento del tema por los demás lectores.

En las siguientes páginas, presento el desarrollo del tema en mención, pidiendo las disculpas respectivas en caso hayacometido alguna omisión.

La autora.

Introducción

Cada día parecen más remotos aquellos años en los que todos, científicos, profesionales y ciudadanos comunes, creían (algunos aún lo creen) que la inteligencia es una facultad mental general compuesta de elementos o factores interrelacionados, que está determinada genéticamente y que, por tanto, permanece relativamente establea lo largo de la vida del individuo. La inteligencia era todavía vista hasta finales de la década de 1980, como un don que poseían unos pocos individuos en niveles tan altos que eran definidos como genios o talentos, y requerían de un trato educativo especial que favoreciera el despliegue de todas sus facultades cognitivas, de manera de aprovechar al máximo ese potencial mental quegenéticamente tenían a su disposición. El resto de los individuos pasaban a ser “normales” y siguen constituyendo la mayoría de la población que se adecua al sistema educativo vigente en cada país.

Esta visión separatista o discriminatoria, es posible al considerar la estabilidad de la inteligencia como una de sus características fundamentales y al ser susceptible de medición cuantitativa. Elvalor numérico asignado al desempeño de un sujeto en una o varias pruebas de inteligencia determinaba su ubicación en el sistema educativo, es decir, su cualidad de “normal”, “discapacitado psíquico” o “talento superior”, al mismo tiempo que garantizaba su permanencia en el mismo dada su condición de estabilidad. De acuerdo con ello, se generaba lo que pronto se llamó el efecto Mattheus, según elcual la estimulación de la inteligencia que reciben los niños “talento” ubicados en programas especiales para tal efecto, incrementa notablemente sus facultades innatas porque están siendo permanentemente estimuladas, mientras que desfavorece las de aquellos que no se ubican en el mismo programa, y por ende, carecen de la estimulación necesaria.

Sin embrago, estas creencias paulatinamentehan ido cambiando. Las más recientes investigaciones (Lebeer, 2002) en el área de las neurociencias indican que el cerebro humano no es una máquina fija, cuyas propiedades vienen determinadas antes del nacimiento, sino que demuestran que el cerebro es un órgano sumamente “plástico”. Constantemente se generan sinápsis y otras nuevas conexiones entre las células neuronales del cerebro que hacenque este se modifique en estructura y función, siendo este proceso de modificabilidad reforzado por la estimulación y el aprendizaje (Feuerstein y Kozulin, 2002).

Esta nueva argumentación implica entonces, que el talento o un coeficiente intelectual alto no son genéticamente determinados, sino que son el resultado de la estimulación y el aprendizaje. Por otro lado, implica también que lapolítica educativa discriminatoria, tampoco tiene sentido ni fundamentación, ya que se promueve la idea de crear mecanismos a través de los cuales todos los niños sean estimulados desde la educación preescolar y el aprendizaje sea manejado desde perspectivas más amplias.

Sirve este enfoque para conceptuar de forma más amplia y flexible la inteligencia, ya que se parte de un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 IDEAS CLAVE PARA EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA
  • 10 ideas para educar mejor a los hijos
  • Ideas para elaborar un Plan de Pastoral Educativa
  • ideas para educar la voluntad
  • Ideas Educativas
  • Ideas educativas
  • Ideas educativas de los pensadores europeos
  • Ideas para ideas para montar un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS