Ideas para politicas publicas sobre agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas para politicas publicas sobre agua potable

Ideas para Políticas Publicas referentes al
Servicio de Agua Potable

Por:Lic. Gisela V Tovar.
7.044.974

Mayo del 2011

Hablar de Agua Potable parece sencillo si solo nos remitimos a las definiciones, sin embargo tener acceso a ella, es crucial si conocemos que hoy son muchos los que muere, los que permanentemente se enferman y laspoblaciones que cada día se alejan mas del bienestar por carecer de ella.

A once años de la entrada del milenio surge un proceso acelerado de crecimiento urbano, razón por la cual muchas municipalidades, muchos estados y provincias no son capaces de mantener el ritmo de este crecimiento y presentan serias dificultades para garantizar una infraestructura de servicios acordes a losrequerimientos, es aquí el agua potable es uno de los más vulnerables.

Por otro lado la escases de agua debido al cambio climático se agudizara con el avance del siglo, las lluvias serán mas irregulares y “ la calidad del agua empeorara con el aumento de la temperatura y el incremento de los índices de contaminacion”www.proyectopv.org durante los últimos 15 años, el mundo ha sufrido la pérdida del 3 % desu superficie forestal, debido sobre todo a la conversión de bosques en tierras de cultivo, en vivienda en los países más pobres, esto es otro elemento que vulnera el caudal.

Se dice que “la cantidad mínima de agua potable para uso domestico son 50 litros diarios por persona”(www.ciencia popular.com) hay países donde la cifras es alta y en otros realmente es ínfimo.

La OMS señala que 884millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2600 millones no cuentan con mínimos servicios de saneamiento.

Los índices de mortalidad infantil y morbilidad por enfermedades causadas por el agua potable contaminada y la falta de saneamiento aumentan, gran parte de la población y sobre todo las mujeres dedican gran parte de su tiempo para trasladar agua, lo poco que encuentran nopermite mantener adecuados niveles de higiene,

Hay personas que nunca en su vida observaron en su casa el agua salir de un grifo, ni bañarse en una ducha, ni lavar sino en tobos y/o recipientes plásticos.

Las zonas más afectadas son los grandes cordones populares, llámense barrios, favelas, pueblos jóvenes villas miserias, la situación es la misma.

Uno de los indicadores de la pobrezaes precisamente el acceso a agua, ahora bien, como lograr superar la brecha, que se considero en los objetivos del milenio y hasta existe un día Mundial del Agua.

Incluso desde la tecnología alternativa, pequeñas iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad del agua como es el caso de “La Asociación Guatemalteca para la Familia de las Américas (Afaguatemala) quien promueve en este país deCentroamérica el uso de un filtro artesanal de bajo costo para purificar agua, mediante un mecanismo sencillo el artefacto, patentado en Guatemala, también busca reducir la incidencia de enfermedades. Gastrointestinales y ya se utiliza en 16 países. Entre ellos se menciona a Camboya, Cuba, El Salvador, Ghana, Haití, México, Nepal y Sudán.

Sus componentes básicos son arena, aserrín y barro, alos que se agrega la plata coloidal" como bactericida.

El filtro, inventado en 1991, a simple vista sólo parece una olla de barro dentro de un balde plástico, y cuesta poco más de 36 dólares en áreas rurales guatemaltecas. Pero puede filtrar entre ocho y 10 litros de agua diarios, que es el consumo promedio de una familia de cuatro o cinco miembros”http://www.eluniversal.com.mx/nacion/139279.html

Evidentemente no bastan las buenas intensiones pues el agua como recurso conjuga el aspecto biológico ambiental, el sanitario, el de seguridad alimentaria, la fluidez de otros servicios y el funcionamiento de la infraestructura urbana.

Lograr el acceso directo a servicio de agua potable, implica la necesidad de tratarla, (la calidad del agua) el hecho de transportarla la fuente hasta...
tracking img