Ideas para una historia universal en clave cosmopolita* análisis

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Francisco Sanabria Guerra Universidad Autónoma Metropolitana, Lic. en Sociología

Análisis del texto “Ideas para una historia universal en clave cosmopolita”

En este texto, el cual hace esclarecido y firme el entendimiento acerca de la concepción histórica de Immanuel Kant, deja ver sus fundamentos en la naturaleza de las cosas, con las ideas básicas del desarrollo, talcomo la potencialidad del desarrollo hasta llegar a ser realidad y así posicionarse en su fin. Independientemente del tipo de concepto que uno pueda formarse con miras metafísicas acerca de la libertad de la voluntad, las manifestaciones fenoménicas de ésta, las acciones humanas, se hallan determinadas conforme a leyes universales de la Naturaleza, al igual que cualquier otro acontecimientonatural. (Kant, 1784, s/p.)
El autor tiene acerca de la historia, una visión progresiva, que es dada por el trayecto de la naturaleza hasta llegar a su fin, que sirve como guía de la historia de la especie humana. La Historia, que se ocupa de la narración de tales fenómenos, nos hace abrigar la esperanza de que, por muy profundamente ocultas que se hallen sus causas, acaso pueda descubrir al contemplarel juego de la libertad humana en bloque un curso regular de la misma, de tal modo que cuanto se presenta como enmarañado e irregular ante los ojos de los sujetos individuales pudiera ser interpretado al nivel de la especie como una evolución progresiva y continua, aunque lenta, de sus disposiciones originales. (Kant, 1784, s/p.)

Kant, con esta idea de la ley progresista de la historia,convertida en absurda al ser regida por la especie humana, deja ver su postura periodizándola desde lo animal hasta lo humano. Tratando con ello el plan natural que debe tomar la historia, más no un plan propio, o bien, humano. Dado que los hombres no se comportan en sus aspiraciones de un modo meramente instintivo —como animales ni tampoco como ciudadanos racionales del mundo, según un plan globalmenteconcertado, no parece que sea posible una historia de la humanidad conforme a un plan. (Kant, 1784, s/p.)
La propuesta de estudio acerca del plan de la historia que hace Kant, radica en observar la intención de la naturaleza. Intentar descubrir en este absurdo decurso de las cosas humanas una intención de la Naturaleza, a partir de la cual sea posible una historia de criaturas tales que, sinconducirse con arreglo a un plan propio, sí lo hagan conforme a un determinado plan de la
Naturaleza. (Kant, 1784, s/p.)

PRIMER PRINCIPIO
Todas las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse alguna vez completamente y con arreglo a un fin. (Kant, 1784, s/p.) Esto indica, la racionalidad y la finalidad explícita que siempre tiene o debe tener el plan natural, que porser racional cumple con un fin, es decir, un plan. Cualquier animal que practica un acto, está encaminado a un fin.

SEGUNDO PRINCIPIO
En el hombre (como única criatura racional sobre la tierra) aquellas disposiciones naturales que tienden al uso de su razón sólo deben desarrollarse por completo en la especie, mas no en el individuo. (Kant, 1784, s/p.) La razón, según Kant, es una capacidad quepermite ampliar las reglas e intenciones de las fuerzas, por encima del instinto natural. La razón en una criatura no actúa instintivamente, pues requiere de planeación y entrenamiento, que le permiten ir por la ruta del progreso hacia otro estadio del conocimiento.

TERCER PRINCIPIO
La Naturaleza ha querido que el hombre extraiga por completo de sí mismo todo aquello que sobrepasa laestructuración mecánica de su existencia animal y que no participe de otra felicidad o perfección que la que él mismo, libre del instinto, se haya procurado por medio de la propia razón. (Kant, 1784, s/p.) Dentro de la planeación de la naturaleza, dotada de exactitud, pretende que el hombre se quede única y exclusivamente con aquello que de algún modo le es útil, y funcional, de acuerdo a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo “ideas para una historia universal en clave cosmopolita”
  • Trabajo Sobre Kant (Ideas Para Una Historia Universal En Clave Cosmopolita)
  • Resumen Idea Para Una Clave Universal Y Cosmopolita
  • idea para una historia universal en sentido cosmopolita
  • Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros
  • Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita
  • Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita
  • Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS