Ideas para una pastoral scout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS PARA UNA PASTORAL SCOUT

“Nosotros, católicos y scouts, sostenemos y estamos realmente convencidos de que el Movimiento Scout es realmente evangelizador.
Nuestro convencimiento no viene de análisis teóricos que hayamos realizado, sino de la experiencia fundamental que hemos vivido.
Para nosotros, el Escultismo ha constituido un hito muy importante en nuestra propia vida de fe. Paraalguno de nosotros ha sido inclusive, el lugar del descubrimiento de la fe y de nuestra vocación personal...”

PARA TENER EN CUENTA:
1. Es el Programa Scout el que evangeliza. La Evangelización se da en la propia actividad scout.
2. La Pastoral Scout Católica nos propone una catequesis no - formal.
3. El Programa Scout nos propone un estilo de vida que se descubre y se asume en laspequeñas opciones de todos los días.
4. El Programa Scout tiene tres instrumentos pedagógicos imprescindibles:
a) Los propios muchachos/as;
b) Los dirigentes;
c) El marco simbólico de la rama.
5. El Programa Scout es una pedagogía de la Fe, que en su acción logra:
a) Obtener experiencias a través de las actividades concretas, evaluadas críticamente a la luzdel estilo de vida scout y el Evangelio;
b) Proponer testimonios alternativos válidos y ayudar a la formación de un criterio propio de discernimiento, alimentado por la Fe;
c) Desarrollar la relación personal del scout con Jesús, estimulando la confianza en si mismo y el discernimiento de las voces interiores.
6. Algunos instrumentos pastorales que usamos en el Programa Scout:a) La Comunidad;
b) La Liturgia, en sus aspectos simbólico y ceremonial – celebrativo;
c) Las Sagradas Escrituras;
d) El Servicio.
7. Sin pretender distinguirnos, tenemos un modo scout de vivir la Fe.

ALGUNAS ACTIVIDADES PASTORALES:
Las siguientes, son algunas experiencias pastorales realizadas en el trabajo con la Rama Scouts. Son ideas que debentrabajarse en dos o tres reuniones, pero que se pueden tomar por separado para empezar por algún lado.

➢ “El conejo a su cueva”: este es un juego de desfogue de energía, que consiste en formar la unidad en dos círculos concéntricos, armando parejas con un chico de cada círculo; a la orden, los chicos comienzan a trotar manteniendo el círculo y girando en sentido contrario al otro círculo; algrito “conejos a su cueva”, los que forman el círculo exterior deben buscar a su pareja (que en el mismo momento, debe detenerse y abrir las piernas) y pasa por entre sus piernas. La última pareja en hacerlo, queda fuera del juego. Luego del juego, se introduce el tema de la Pascua con la idea de “paso de un lugar al otro”, sólo los que “pasan” siguen en el juego, el paso de la muerte del pecado a lavida de hijos de Dios.
➢ “El paso del Mar Rojo”: este juego es similar al “Bull Dog” pero para atrapar a los que pasan, se utiliza un vaso cargado con la mitad de agua. Luego del juego, se puede leer la lectura del tema o contarla para luego explicar la Pascua del Antiguo Testamento.
➢ “El Buen Samaritano”: esta lectura puede ser utilizada para introducir el tema de Primeros Auxilios. Elsamaritano es el socorrista que brinda los primeros auxilios en el lugar y luego lleva al pobre hombre que fue robado y apaleado, a un lugar seguro.
➢ “El Libro de Oro”: cuando introducimos el tema del Libro de Oro de Patrulla, lo confeccionamos, discutimos sobre quién lo puede leer y quién no, y sobre que significa, se puede introducir el sentido de las Sagradas Escrituras como el Libro deOro de la Patrulla de Dios, que está abierto a todos y que sólo tenemos que hacer un compromiso de corazón para seguirlo. Allí encontraremos el camino.
➢ “Rema tu propia canoa”: esta actividad, que dura varios sábados, consiste en realizar una excursión hacia el río o el mar, por Patrulla, resolviendo varios problemas de Descubierta durante el recorrido; en el río, organizar pequeños...
tracking img