UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MACARO”
SUB EXTENSIÓN DE POST GRADO RURAL EL MACARO






IDEAS PEDAGÓGICAS DE LA VENEZUELA COLONIAL - APORTESPEDAGÓGICOS DE PENSADORES VENEZOLANOS
Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
VENEZOLANA.



Profesora:
Zulay Zarate















San Fernando, Julio de 2011

INTRODUCCIÓNLa llegada de los españoles, al territorio que hoy se conoce como América, el 12 de Octubre de 1492, trajo consigo cambios abruptos para la población residente del vasto continente, éste estabapoblado por un aproximado de entre setenta (70) y noventa (90) millones de nativos o aborígenes, miembros de las culturas autóctonas entre las cuales se encontraban Mayas, Incas, Aztecas y Caribes, entreotras. Sin embargo, siglo y medio más tarde esta extensa población se había reducido a tan solo tres millones y medio (3.500.000), debido a la aniquilación e injusticias causadas y líderizadas porlos conquistadores Europeos. Para justificar esta barbarie de asesinatos e injusticia en Europa estos argumentaban aparentes ofensas a Dios, ante la evidencia de sostener cultos religiosos noinspirados en el dogma cristiano ni en la tradición judeo-cristiana.

Es importante resaltar, que el aparecimiento tardío de la educación en Venezuela, se puede atribuir en gran medida a la carenciade explotaciones mineras, la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de autoridades delegadas por la Corona española para gobernar en elnuevo territorio.

En los tres primeros siglos de nuestra historia, se produce el proceso de gestación de una embrionaria nacionalidad, en la cual se fueron mezclando el indio conquistado ycasi extinguido bajo los efectos de una feroz dominación; negro africano forzado a venir en condiciones de esclavitud, y el español conquistador esclavista. En el marco de una situación signada por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Ideas Pedagogicas De La Venezuela Colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Pedagogicas-De-La-Venezuela-Colonial/7862996.html

MLA

"Ideas Pedagogicas De La Venezuela Colonial" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Pedagogicas-De-La-Venezuela-Colonial/7862996.html>.

MLA 7

"Ideas Pedagogicas De La Venezuela Colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Pedagogicas-De-La-Venezuela-Colonial/7862996.html>.

CHICAGO

"Ideas Pedagogicas De La Venezuela Colonial." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Pedagogicas-De-La-Venezuela-Colonial/7862996.html.