Ideas políticas de Simón Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La vida y obra del libertador Simón Bolívar traspasa las fronteras de la patria venezolana puesto que su obra es analizada y punto de discusión en muchos confines del planeta tierra.
Su interés por la política comienza a hacerse presente el 10 de Mayo de 1828, con la muerte de su esposa Bolívar tuvo que regresar a Europa e ir por los caminos de la política y dejar la carreraen que estaba dedicado en esa época.
Después de despertar su interés por la política Bolívar participó en la sociedad patriótica de Caracas de 1811. E hizo un juramento en el Monte Sacro en el cual juró que nunca descansaría su brazo hasta que haya roto las cadenas que los oprimían.
El libertador redacto una serie de documentos como el “Manifiesto de Cartagena”, en el cual indicaba las causas delas pérdidas de la primera república y para establecer orientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela; la “Carta de Jamaica” en la cual expresaba la forma en que el gobierno privaba a las personas de sus leyes y estableció que para ese tiempo el Gobierno era independentista.
Bolívar también llegó a ser presidente de la república y en sugobierno se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la 'Campaña de los Andes', que culminó con la derrota de Barreiro en Boyacá el 7 de agosto y dejó libre la Nueva Granada.
Parte de sus ideas políticas están plasmadas en el ideal de conformación de la “Gran Colombia”, una de ellas era la igualdad en la cual él pensaba que losciudadanos no fueran privados de sus leyes ni derechos y que no hubiera privilegios para con ninguno y que no hubiera clase social; así como su opinión sobre el fallido congreso de angostura sobre el cual expresa “un congreso que debemos pasar por alto es el Congreso de angostura que se realizó en la actual ciudad Bolívar, y que acabaría con constituir a la Gran Colombia” y en el cual en una desus primeras sesiones se nombró a Bolívar Presidente de la República este nombramiento gracias a un Discurso que dio llamado el Discurso de Angostura el cual él se manifestó a favor de la Democracia y la Libertad.









IDEARIO POLITICO Y SOCIAL DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Ideas políticas del Libertador
Las ideas fundamentales de Bolívar reflejan su formación intelectual y susexperiencias como jefe político y militar. Por ejemplo, la dura posición contra España y los españoles y, por la otra parte, su visión favorable hacia la política británica y la ilustración europea están presentes en sus escritos fundamentales.
Para entender mejor las ideas del Libertador, es importante comprender que ellas respondieron a duras y diferentes crisis. Tal como dice J. J. Johnson: sinsu ambiente real. Estas ideas bolivarianas han sido usualmente incomprendidas. No debemos olvidar (dice Johnson que Bolívar no fue un teórico sino un hombre de acción, con una remarcable intuición política.)
1.- Ideas democráticas
El pensamiento político de Simón Bolívar, la ideología bolivariana, el alma de su acción, es profunda y definitivamente democrática. Solamente la democracia secompagina y corresponde con su sólido propósito de emancipación política, igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral. Cualquier otra fórmula es incompatible con el pensamiento y línea mental de Bolívar y con la proyección de su esfuerzo en todos los órdenes de lo social.
Para Bolívar la auténtica democracia implica que la autoridad es derivada delPueblo, de la suprema voluntad popular. Las diversas definiciones de la democracia coinciden que se trata de un "gobierno Republicano-Popular, decidido por la intervención de la mayoría políticamente apta" y es precisamente este fundamento teórico-político el que caracteriza a todos los gobiernos planificados por Bolívar.
En el discurso de Angostura expresó: "Que los hombres nacen todos con...
tracking img