Ideas politicas de mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas políticas en el México independiente
(1821-1835)
El movimiento de independencia
A principios de 1820, estaba prácticamente acabado, sólo se mantenían algunos grupos de insurgentes en pie de lucha en el sureste del Virreinato, principalmente en las montañas del actual estado de Guerrero. Eran dirigidos por Vicente Guerrero, Pedro Ascencio y Guadalupe Victoria, entre otros, sin embargo noeran considerados motivo de alarma extrema para el gobierno Novohispano. Del movimiento que había iniciado Hidalgo, al que en esos momentos operaba, no había correlación alguna; sin embargo, sucesos externos en el plano político, alterarían profundamente el rumbo de los acontecimientos.
En 1820, ya expulsados los franceses de la península Ibérica, una revolución liberal obligó al rey españolFernando VII a reconocer y jurar la Constitución liberal de Cádiz que no sólo afectaba a España, sino también a los territorios que estaban bajo su dominio, porque en ellos tarde o temprano habrían de aplicarse las leyes, lo cual molestaba especialmente a las clases privilegiadas de la Nueva España, entre ellas al Alto Clero. Cuando en España se juró la Constitución de Cádiz y se aplicaron lasreformas liberales, el virrey de la Nueva España Juan Ruiz de Apodaca tuvo que hacer lo mismo, lo cual provocó que la Iglesia Católica, amenazada en sus privilegios y propiedades se dispusiera a actuar a favor de la independencia para salvar sus intereses.
Pero no sólo el clero vio afectados sus intereses, los grandes hacendados, los comerciantes, los dueños de las minas y sobre todo los jefesmilitares vieron peligrar los fueros que habían adquirido a la sombra de la monarquía despótica española.
La idea fue cobrando mayor fuerza y adeptos. Con el apoyo de la aristocracia, el ejército y el alto clero, el canónigo Matías Monteagudo, se encargó de organizar y dirigir una conspiración que se efectuó en el templo mercedario de La Profesa, cuya finalidad era la de terminar con cualquier vestigiode la vieja insurgencia, independizarse de España y establecer como forma de gobierno una monarquía absoluta, que garantizara los fueros de tenían.
Para tales fines, se acordó nombrar a Agustín de Iturbide como jefe de las fuerzas militares. Este personaje se había distinguido por ser un tenaz perseguidor de los insurgentes. Discípulo y amigo de Félix María Calleja, había dejado de tenerparticipación desde 1816, quizá ante los constantes llamamientos que Apodaca tuvo con él, o quizá ante el disgusto que le ocasionó la destitución del cargo de Virrey de su amigo y protector Calleja. El hecho es que a partir de 1820, se reintegró al servicio activo, iniciando el combate contra los guerrilleros insurgentes del sur, el éxito militar no correspondió a las primeras esperanzas y surgieronnuevamente fricciones entre Iturbide y el virrey con motivo de ciertos precios y cuentas.
A principios de 1821, ya había entablado negociaciones con Vicente Guerrero, desconociendo lo establecido por la Conspiración de la Profesa. Aprovechándose de los amplios poderes que ésta había depositado en su persona, el 24 de febrero de 1821 publicó en Iguala un plan de independencia, basado en tres garantíasque eran la religión, unidad e independencia. Las tropas que tenía comisionadas se adhirieron a dicho plan el día 2 de marzo, jurando además de respetar la religión católica y conservar la unión entre europeos y americanos, seguir obedeciendo a Fernando VII, siempre y cuando adoptase y jurase la constitución que debiera de hacerse por las cortes que debían formarse en este imperio.
El proyectode Iturbide era similar a lo propuesto por los conspiradores de la Profesa; no excluía a los españoles peninsulares como lo había propuesto Hidalgo en el inicio del movimiento en 1810; sólo a aquellos que se mostraran contrarios al nuevo régimen, por lo demás conservarían sus bienes y fueros. El caso de los insurgentes, suele considerarse como dramático, Guerrero y los demás revolucionarios se...
tracking img