Ideas Politicas De Thomas Hobbes

BIOGRAFIA THOMAS HOBBES (1588- 1679)
Nace en la aldea inglesa de Wesport (Condado de North Wiltshire) en 1588 y muere en 1979 en el castillo de los CAVENDISH. Su primera educación consistió en libros de oración, homilías sermones de su padre a los cuales debía asistir de manera obligatoria. Mas adelante, ingresa a un colegio parroquial en donde estudia latin y griego y se introduce en lacultura clásica. A los 14 años estudia en un colegio de Oxford en el que se imparte la doctrina escolástica.
Desde los 20 años entra a ser tutor de los hijos CAVENDISH, una familia poderosa y rica, lo que le permite viajar y entrar en contacto con pensadores de la talla de Bacon, Descartes y Galileo.
1.640 uno de sus escritos De corpore político (elementos del derecho natural y politico), circuloprivadamente entre sus amigos y fue publicado por partes sin su consentimiento. Se autoexilia en Paris donde permanecerá 11 años.
1.651 Publica el Leviatàn libro que genera escozor tanto a càtolicos como a protestantes por la sumisión absoluta que plantea de lo religioso al poder civil.
Hobbes fue entonces considerado como un contradictor del momento y por ello perseguido, como también supensamiento.
Muere a los 91 años (1.679) en el Castillo de Cavendish.

CIENTIFICISMO
HOBBES Es uno de los primeros pensadores políticos, que pretende hacer de la política, una ciencia.
Influido por la física y la geometría considera que la ciencia política es parte de un sistema más amplio que comprende:
 La física en general
 La física del cuerpo humano
 La física del cuerpo social ociencia política
Considera que los fenómenos son el principio del conocimiento, pero la experiencia no proporciona ninguna conclusión universal.
La propuesta de Hobbes aparece como “una certeza técnica científicamente instruida” en la medida que su planteamiento va más allá del manejo artesanal de la política, para considerarla más como una teoría que se mide por su capacidad de reproducirartificialmente los procesos naturales.
ESTADO DE LA NATURALEZA
Es el estado en el que están los hombres antes del pacto social, antes de la constitución del estado. Para Hobbes es un estado más pre-social que pre- político.
 NATURALEZA HUMANA
La naturaleza no ha puesto en el hombre el principio de sociabilidad, pero como el resto de la naturaleza, participa de la exigencia de sobrevivencia. Por estolos hombres no son capaces de sobrevivir por simple impulso natural y tal incapacidad los obliga a construir el estado.
El estado de naturaleza, esta signado por estas características humanas y en el cada quien tiene derecho de a hacer todo lo que desee y tenga fuerza para hacer, sin consideración alguna por los demás.
 LA IGUALDAD
Todos los hombres son iguales en vigor y astucia pues sialguno se encuentra con otro más fuerte, usando su astucia quedara en igualdad de condiciones.
Al desear las mismas cosas y estar en igualdad de condiciones para conseguirlas, los hombre se encuentran en un estado de naturaleza están en igual situación de inseguridad y peligro.
 LA LUCHA ENTRE LOS HOMBRES
Se desprende una guerra de todos contra todos, no solamente en el sentido literal del actode luchar sino en el sentido de “un espacio de tiempo donde la voluntad de disputar la batalla es suficientemente el conocida… en el que todo hombre es enemigo de todo hombre” Es este contexto desde el cual Hobbes afirma, que el “hombre es un lobo para el hombre”

LA FORMACION DE LA SOCIEDAD CIVIL
lo que plantea Hobbes como única salida es la formación de un poder común y superior al de cadauno de los individuos que pueda poner un orden social y haga posible una sociedad segura y en paz, la cual plantea una necesidad de Estado como predominio que acondicione la naturaleza humana, La teoría política de Hobbes parte de una consideración material del ser humano y el Estado un cuerpo artificial (hombre artificial) compuesto por todos los individuos aunque el poder efectivo lo ostentan...
tracking img