Ideas Politicas Desarrolladas En Europa Y Que Incidieron En Los Procesos De Independencia De Colombia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Históricamente la época moderna llega con los cambios estructurales del mundo nace la era de los Descubrimientos y las conquistas. El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante durante los procesos de revolución. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismomercantil con factores como el ahorro o acumulación del dinero, manejo del tiempo y manejo del capital (interés por tiempo), planificación de rentabilidad, mediante el empleo del método científico de investigación buscando la explicación de los hechos mediante la ciencia.
Nuestro país tuvo un desarrollo lento a comparación de los demás países europeos, nuestro atraso económico, político, social, se diopor la explotación y colonización de la contrarreforma por parte de los españoles, esto detuvo cualquier tipo de evolución cultural autóctona de nuestro pueblo y establecieron un sistema feudalista cerrado, sólido y aislado, podemos ver que se nos redujo la capacidad de pensamiento, todo fue impuesto, nuestros modelos fueron reflejo de las culturas europeas y aun seguimos siendo los conquistados,la política neoliberal sobre la libertad y acumulación de capitales no permiten que la riqueza sea repartida de una forma más equitativa.
El intercambio intelectual no lo tuvimos durante la colonia, cuyo estricto control de nuestras gentes nos ataba a las cadenas tricentenarias. Todos éramos siervos del feudo de España y ni siquiera los criollos, es decir, aquellos de pura y menos pura sangreespañola, pero nacidos en suelo americano, eran considerados miembros de la civitas europea, factor este que jugaría un papel vital en el descontento criollo que preparó la independencia. En síntesis la marginación del eurocentrismo de los habitantes de la colonia (esclavos, indígenas, mestizos, zambos, criollos), fue el responsable de crearnos a todos (desde el más negro de los negros al más blancocriollo), el complejo de inferioridad y de anonimato que en muchas ocasiones sufre el hombre latinoamericano hoy por hoy. Por esta razón y una vez se rompieron las exclusas de la colonia, nuestros primeros gobernantes criollos de las repúblicas-bebé de nuestro suelo americano, corrieron todos a la Francia, Italia e Inglaterra, a beber de ese eurocentrismo anteriormente negado, pero visto por muchosde ellos como la clave de la formación de las nuevas naciones
Como causas iniciales al proceso de emancipación del pueblo Colombiano se da la influencia de la filosofía de la ilustración, el influjo que ejercen en los criollos ilustrados los políticos y pensadores europeos, la influencia de la revolución burguesa y francesa, el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos, el papeldesempeñado por las sociedades secretas (logias) y las causas internas de la emancipación es la lucha de reivindicaciones sobre la deficiente administración, la relajación de costumbres, el régimen comercial de monopolio, la postergación de criollos y mestizos, el absolutismo y tiranía de la autoridad virreinal, las restricciones culturales y la declaración de los derechos humanos traducida por Nariñosirvieron de sustento ideológico de los movimientos independentista en el cual las personas despertaron del adormecimiento en el que estaban y entendieron que todos eran iguales y tenían los mismos derechos (dignidad, justicia y libertad).
A estos antecedentes se agregan, como hechos que apuran el proceso, la invasión de Napoleón en España y la reacción que provoca en América el absolutismo deFernando VII, luego de su restauración en 1814. La independencia no se consuma con la constitución de las Juntas, tampoco en el momento en que ella se proclama. Se desarrolla en un período de aproximadamente catorce años y se logra cuando los ejércitos criollos derrotan a las fuerzas realistas en las llamadas " guerras de independencia". Estas guerras tienen el carácter de guerra civil: se enfrentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ideas Politicas En Europa Medieval
  • Ideas Y Politicas De La Independencia Chilena
  • Las ideas y las instituciones politicas de la independencia
  • Ideas politicas en colombia
  • Historia de las ideas políticas en colombia
  • Ideas politicas en colombia
  • Desarrollo economico y politico de europa
  • Historia de las ideas políticas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS