Ideas Politicas Mas Relevantes De Los Lideres Y Pensadores Mas Comentados De America Latina Y El Caribe Durante La Hegemonia De Los Europeos Hasta Los Finales Del Siglo Xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1310 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Mantenimiento Preventivo:
La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; también es conocido como

Mantenimiento Preventivo Planificado - MPP . 
Su propósito esprever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. 

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. 

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias enla determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, asi como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc. 

Ventajas del Mantenimiento Preventivo: 
* Seguridad. Las obras e instalaciones sujetas a mantenimiento preventivo operan en mejores condiciones de seguridad.
* Vida útil. Una instalación tiene una vida útil mucho mayorque la que tendría con un sistema de mantenimiento correctivo. Mayor duración, de los equipos e instalaciones. 
* Coste de reparaciones. Es posible reducir el costo de reparaciones si se utiliza el mantenimiento preventivo.
* Carga de trabajo. La carga de trabajo para el personal de mantenimiento preventivo es más uniforme que en un sistema de mantenimiento correctivo.
* Aplicabilidad.Mientras más complejas sean las instalaciones y más confiabilidad se requiera, mayor será la necesidad del mantenimiento preventivo
* Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. 

* Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades. 
*Aumento de  la disponibilidad. A través del aumento del tiempo entre fallas y la disminución del tiempo medio de reparaciones. Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.
* Aumento de la productividad. Esto por medio de una mejor planeación y organización.
* Reducción de  costos de tercerización. Debido a una mejor planeación, un menor numero de solicitudes deservicios de emergencia y una menor cantidad de picos de servicio.
* Reducción de inventarios. A través del establecimiento de planes de trabajo que identifican con exactitud cuales son los materiales requeridos y cuando serán necesarios para su aplicación en órdenes de trabajo.
* Reducción de  compra de materiales. Debido a las mejores prácticas y decisiones de compra y  a un menor numerode compras de emergencia.
* Reducción de consumo de energía eléctrica. A través de la implementación de rutas de inspección de puntos donde hay mayores perdidas de energía.

Fases del Mantenimiento Preventivo: 
* Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.
* Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente,
* Control defrecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.
* Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar. 
Se estima que una sana combinación de mantenimiento correctivo y preventivo puede reducir los costos en 40 a 50 %. Hay que recordar que entre los costos indirectos están: pérdida de prestigio por incumplimiento de programas de producción y entregas, primaspor accidentes, litigios y demandas, desmotivación a la calidad y productividad, etc.
Desventajas del mtto preventivo
* La mala aplicación puede causar el fracaso del proyecto, no porque carezca de valor sino porque no se dio una buena oportunidad.

* La elaboración de un nuevo sistema de archivo, formatos, códigos de equipos y preparación del personal, incluye costos adicionales para...
tracking img