Ideas Politicas

Páginas: 27 (6605 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
HISTORIA DE IDEAS POLITICAS


CONSEPTOS: POLIS agrupación de personas entorno a un gobierno y a un territorio surgido aproximada mente en el siglo Vlll-lll a.C. en estos siglos se habla de un periodo clásico griego.

• Aportes del antiguo testamento para la consolidación de la ¨´pòlis´¨

 La antigua religión judía desempeño un papel decisivo en la formación del conceptooccidental del derecho.
 La constante preocupación por la ley de los cristianos deriva un doble deber: de una parte los 10 mandamientos de la otra el temor ala desobediencia de la ley, esta relación se hace evidente en el puritanismo y en el calvísimo.
 El nuevo testamento dice Jesús ´¨no e venido para abogar la ley si no para cumplir¨¨.Otras referencias de la idea de apoyar la ley se evidencian en elsermón de la montaña, y en el Deuteronomio Cáp. 2 versículo 27, Cáp. 15-55.
 Hay una noción del antiguo testamento en el que se demuestra que un judío fiel prueba su bondad obedeciendo la ley. Por obedecer demuestra su valor como hombre (ciudadano)
 El derecho, la ley y el castigo son conceptos profundamente arraigados en la noción de justicia por ello el aporte del nuevo testamento ala polises el concepto legal a cerca del bien y la justicia.



NOMOS-NOMON

Obras de Platón:
La republica
Diálogos (leyes)
Apología de Sócrates

Obras de Aristóteles
La política
La ética de anicoma
La retórica

APORTES DE ARISTOTELES Y PLATON

Crearon el concepto del nomos-nomoi dentro de una Physis, es decir orientaron ala comunidad para que crearan la norma, la transformaran enley dentro de un estado de naturaleza, de estros tres conceptos derivan el derecho natural, y el derecho civil que son sobre los que rigen el derecho civil, internacional y penal.

Para estos teóricos el derecho como el orden de la comunidad es una creación del hombre y una creación conforme con su naturaleza de que todos los hombres son iguales por naturaleza y que por consiguiente tienen unsentido a hablar de un nomos para todos.

Platón y Aristóteles están convencidos que el derecho y las leyes (nomos- nomon) son esenciales para estructuración de la polis por consiguiente los buenos órdenes ordenes políticos son siempre ordenes legales que están de acuerdo con la ley. Por que la legislación y el el establecimiento de un orden político son los medios mas perfectos de que pueda valerseel medio para lograrla virtud.

Platón insiste en que no reconocerá como leyes en el sentido de ley injusta ninguna que no haya sido dictada para el bien de ola comunidad.o una legislación que solo sirve para los intereses del partido en el poder, es para el una mera cuestión de convivencia por tanto se le debe denegar la calidad de ley.
Las leyes son los medios para asegurar no solo que loshombres vivan sino para asegurar que vivan bien (euzen).
Por su parte la filosofía jurídica de Aristóteles esta en muchos aspectos relacionada con la de platón, muy especialmente en cuanto alas consecuencias practicas que tienen para el derecho y el estado. La filosofía jurídica de Aristóteles no nos es enteramente conocida y no existe indicios de que el filosofo llegara a escribir unajurisprudencia general pero en la ética la eolítica y la retórica. Existe información sobre sus planteamientos y aportes al derecho, en lo ético le dedica la justicia en distributiva y correctiva. La primera actúa en el derecho público, la segunda en el derecho penal y civil. De igual manera Aristóteles divide la justicia correcta en voluntaria e in voluntaria que comprende ala moderna clasificación decontrato y agravio.

Aristóteles también diferencia el derecho publico y el privado es decir hace la distinción entre derecho constitucional y otro tipo de derecho.por su parte la retórica trata de procedimiento civil y panal, identificando en muchos casos las causas subjetivas y objetivas de un problema (voluntad, in voluntad, y voluntario)

Pueden considerarse a Platón y Aristóteles como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas políticas
  • Ideas Politicas
  • ideas politicas
  • ideas politicas
  • ideas politicas
  • Ideas politicas-
  • Que Son Las Ideas Politicas?
  • Ideas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS