Ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES LA CIVILIZACIÓN LO QUE CREEMOS?

A lo largo de la historia hemos sido testigos de los procesos civilizadores que han orientado la ética occidental para dar lugar a lo que ahora conocemos como sociedades posmodernas, este concepto es desde su propio enunciado revelador, por cuanto supone una evolución incluso de lo que conocíamos como sociedades modernas, y es esta la tendencia que haimperado en la sociedad occidental, la de creer que lo que conocemos como evolución esta directamente relacionada con el progreso, con la superposición de unas culturas sobre otras, con la tecnología como herramienta fundamental y con la división del trabajo como pilar básico de este esquema de proceso evolutivo, sin embargo, sí esta noción de progreso está relacionada con los conceptos de avance,adelanto y perfeccionamiento, es menester preguntarnos sí en las sociedades posmodernas de las que somos parte se ha manifestado un real progreso en lo relacionado con el bienestar del ser humano –entendido como tal al estar inmerso en un todo natural-, o es solamente un concepto que se debe asociar con los avances tecnológicos sin importar a que fines son aplicados.

Ha sido ampliamente estudiado yreflexionado por muchos autores el problema del modelo capitalista y las repercusiones negativas que trae consigo sobre el ser humano y sobre la naturaleza (ambos deben ser explotados para que sea sostenible el modelo), sin embargo, distan mucho entre sí las criticas y propuestas alternativas a dicho modelo lo que hace que el debate sea interesantísimo y sea mas exigente día tras día.

Una delas alternativas críticas que ha contado con gran aceptación en nuestros tiempos por su coherencia es la del llamado “anarquismo primitivista”, pero antes de enunciar sus axiomas y conclusiones es necesario dilucidar una distinción fundamental entre la ética en las sociedades occidentales y la ética de lo que llamaremos culturas indígenas (dentro de ellas está la cultura andina); la ética andina seentiende como un sistema de relaciones reciprocas en la cual las pautas para regular el comportamiento del hombre no son tan importantes como su interacción y su ubicación con y dentro del cosmos, o como escribe Josef Estermann “El orden moral como un sistema de relaciones recíprocas corresponde al orden cósmico como un sistema de relaciones complementarias y correspondientes. Por lo tanto, laética andina no es tanto una reflexión sobre la normatividad del comportamiento humano, sino sobre su ‘estar’ dentro del todo holístico del cosmos”. Mientras que la ética occidental está basada en dos principios que son, la intelectualidad (que supone que únicamente los sujetos con capacidad para razonar pueden actuar éticamente) y la libertad (solo entes libres pueden actuar de manera ética. Esto noes concebible para la ética andina principalmente por el carácter individual de estos principios. La ética andina le otorga un carácter mas objetivo a l ética, esto es, la ética entendida desde un punto de vista mas generalizado rebasando la individualidad.

El orden cósmico es la razón de ser de la ética andina, el principio de reciprocidad es imprescindible para retribuir la bondad del cosmoscon un comportamiento que permita conservar y fortalecer este orden, el ser humano andino esta encaminado a que el orden siga su cauce normal, en este sentido escribe Pierre Clastres: “No es por lo incompleto que se revela la naturaleza de las sociedades primitivas. Esta se impone como algo positivo, como dominio del medio natural y social, como voluntad libre de no permitir que de su ser salganada que pudiera alterarlo, corromperlo o disolverlo”.
Según la filosofía occidental todo lo que esta mas allá del ser humano se debe valorar según su contribución a la realización de este, incluso la naturaleza misma se aprecia en la medida que garantice la vida humana.

Esto va en contra de la filosofía andina para la cual el ser humano solo hace parte de la naturaleza y no es un fin en si...
tracking img