Ideas Políticas

Páginas: 23 (5597 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
DEMOCRACIA Y CAPITALISMO

En este ensayo trataremos dos tematicas que suelen ser relacionadas de manera indistinta pero que -como veremos- no necesariemente deben serlo: democracia y capitalismo.Para comenzar, es necesario remontarnos a los orígenes de la democracia, analizando primordialmente su etimología, proveniente del griego: demos, que puede traducirse como “pueblo” y krátos, como“poder”. Algunos pensadores consideran que el primer ejemplo de sistema democrático fue la democracia ateniense, la cual halló su origen entre los siglos IV y V a.C.Ésta se dividía en dos tipos: la democracia directa y la democracia representativa.La democracia directa se utilizaba en las sociedades reducidas, como lo era Atenas en aquellos siglos. Los participantes se reunían en una asamblea yexponían sus opiniones intentando convencer a los demás de que su punto de vista era el correcto. Después de conversar y deliberar, votabany la opinión que más votos tenía era la ganadora. Con respecto a la democracia representativa, el pueblo se limitaba a elegir representantes, para que estos deliberen y tomen decisiones, de forma jerárquica. Este grupo actuaba según las necesidades de la sociedad ydebía velar por el bienestar de la misma.
La democracia se define, también, a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: el primero, monarquía, es decir, gobierno de uno; el segundo, aristocracia, es decir, gobierno “de los mejores” para Platón, “de los menos”, para Aristóteles; y el tercero, democracia,es decir, gobierno “de la multitud” para Platón y “de los más”, para Aristóteles.
Si volvemos a la actualidad, hoy en día es necesario que la democracia se dé en una república, es decir, en un sistema político que se fundamente en el imperio de la ley -constitución- y la igualdad ante ella como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de lasmayorías. El objeto de esto es proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. Un exponente clave para hablar de república es Maquiavelo, a quien se le atribuye la frase “el finjustifica los medios”. Él mismo se declaraba partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes -que quieren gobernar al pueblo-, que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada, por eso toma como ejemplo la República Romana, aquella que logre dar participación alos dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública. Como carácter principal de la República encontramos la división de poder del Estado en tres funciones principales –ejecutivo, legislativo y federal- conformando un sistema de pesos y contrapesos, donde cada una de estas funciones se controla a sí mismas y a las demás.
Más allá de estabreve introducción,creemos necesario continuar elanálisis de las diferentes definiciones de democracia y así intentar comprender la complejidad del sentido del término para encontrar su relación con el capitalismo. Tomamos como uno de los principales referentes a O’Donell, quien en su texto “Democracia, Agencia y Estado”, presenta la mirada de distintos autores que escriben sobre el tema.Expondremos el enfoque de cada uno de ellos, que intentan explicar qué es la democracia según sus ideas, y así podremos contrastar los puntos de vista.
Entre los distintos pensamientos, encontramos a Schumpeter, quien afirma que la democracia es un “método político que posee un cierto arreglo institucional para llegar a decisiones políticas –legislativas y administrativas- en el que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas políticas
  • Ideas Politicas
  • ideas politicas
  • ideas politicas
  • ideas politicas
  • Ideas politicas-
  • Que Son Las Ideas Politicas?
  • Ideas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS