Ideas prácticas para jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas Prácticas para Jóvenes
La predicación es un ministerio muy importante, un llamado especial, un servicio valioso que uno da a los hermanos que participan del sermón y que por tanto, necesita constante preparación y capacitación. El entregar un mensaje a los jóvenes requiere mucho dinamismo, creatividad, pasión y preparación. Estamos hablando de un grupo de personas muy particulares, que sino sabes dónde llevarlos en el mensaje, a los 10 minutos de estar enfrente, no tendrán deparo en dejarte saber que no les interesa lo que les transmites. No pasa así con los adultos que “han aprendido a disimular”. Una vez un hermano predicador, mas viejo que yo, me dio un consejo, como esos sabios aportes “ancestrales” que van de generación en generación… me dijo “Cuando prediques, hazlo como sifuera la última vez, como si fuera tu última oportunidad”. Desde ese momento he tratado de llevarlo a cabo con todos aquellos jóvenes a los cuales les he predicado en estos años. He tenido buenos aciertos y grandes frustraciones, pero de todos ellos, he sacado lo mejor, para fortalecer cada vez mas mi llamado.
Para comenzar debo dejar claro que predicar no es sólo “hablar” un mensaje, sinoCOMUNICAR.
La comunicación es un proceso diverso (tiene muchos caminos) por el cual el comunicador utiliza un medio apropiado para que el receptor comprenda con claridad el mensaje. ( la palabra clave es comprender)
A veces confundimos TRANSMISIÓN con COMUNICACIÓN
1.1 La Transmisión ocurre cuando el mensaje llega solo al oído.
1.2 La Comunicación ocurre cuando el mensaje llega a la mente y existeuna COMPRENSIÓN.
1.3 ACEPTACIÓN sería el último paso deseado por el comunicador cristiano, cuando el mensaje produce un cambio
2.- El Punto de partida de una buena comunicación comienza con conocer a Las personas que escucharán el mensaje.
Aprendamos un poco acerca de Jesús, de cómo él entregaba sus mensajes.
3.- Primero: La Encarnación en el mensaje
(Jn:20:21)
Este pasaje de Juan, es como laGran Comisión de Mateo, es un pasaje misionero, una clase magistral de Jesús, de cómo sus discípulos tendrán que ejercer su llamado apostólico.
Jesús dice ” Como el Padre me envió, así yo también los envío”
El Maestro les presenta el modelo de acercamiento que tendrán sus discípulos al mundo, que necesita de su mensaje y este modelo es imitar en alguna manera el plan que llevaron a cabo elPadre con Él en el mundo. Ese modelo o estrategia es la Encarnación.
“Como el Padre me envió”. Si vas al primer capítulo de Juan te darás cuenta de lo que quiso decir Jesús con esta frase, en las primeras líneas del evangelio nos encontramos con un hecho sin parangón alguno. El Verbo se hizo carne, La Palabra se Encarnó, ¡Dios mismo se hizo hombre!
Jesús, quién siendo Dios, asimiló una realidad (lahumana) y se comprometió con ella (se encarnó) hasta las últimas consecuencias (La cruz).
Ahora, El Maestro nos dice, que también nos encarnemos, ¿Y como es esto posible? Encarnarse es comprometerse con aquella realidad a la cual queremos llegar, en este caso, los Jóvenes.
Muy bien, ahora tenemos varios datos, encarnar el mensaje, no es solo predicar desde un púlpito y entregar lecciones desde“el otro lado de la calle” No, el predicador juvenil es aquel que va en la misma vereda caminando con los jóvenes, aquel que decide encarnar su mensaje y encarnarse en aquella realidad, sabe lo que les interesa oír a los chicos, pues les conoce, sabe cuales son sus preguntas, frustraciones, anhelos. Sabe que escuchan, ven, hablan, etc.
Segundo: Jesús Se tomó el tiempo para conocer a su audiencia(Jn5:6)
Hoy se preparan muchas estrategias de evangelización que pretenden ser útiles en todos los contextos culturales y no tengo nada personal en contra de ellas, pero veo cada vez mas y con tristeza, cómo universalizamos estrategias sin conocer primeramente al grupo de personas a las cuales queremos llegar. Jesús nos muestra en el estanque de Betesda que antes de dar un paso en falso, conoció...
tracking img