Ideas precursoras sobre el material genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuáles requerimientos eran los que se asumía, en la época de los 40, debía cumplir el material Genético?

Según KLUG, W. Y CUMMINGS; (1999), la información genética es aquella que se encuentra en los genes y que puede pasarse de generación a otra, dentro de una especie. Permitiendo a la nueva generación mantener las características propias de la estirpe; admitiendo leves variacionescon el tiempo (producto de las mutaciones). Por lo que se puede inferir que el material genético es aquel que guarda las moléculas informativas, hoy en día se conoce que dichas moléculas son los Ácidos nucleicos, pero la situación era distinta para los años 40. Según los autores antes citados, no se tenia claro cuales eran las moléculas informativas que componían los genes en los cromosomas. Algunoscientíficos abogaban por las proteínas, ya que se encuentran en abundancia en las células; incluso más del 50% del peso molecular de la célula pertenece a dichas moléculas según KLUG y CUMMINGS (1999) y debido a que están compuestas por muchos aminoácidos de los cuales 20 son esenciales. los científicos presumían que existía una variación sustancial (20 aminoácidos permiten mayor variedad enlas secuencias informativas). Mientras que otro grupo de científicos se inclinaban a favor de los Ácidos nucleicos, por ejemplo Phoebus A. Levene propuso la hipótesis del tetranucleótido. Dicha hipótesis se basaba en los análisis realizados hasta esa fecha los cuales indicaban que el ácido nucleico contenía estructuralmente cuatro nucleótidos diferentes. Propuso que dichos nucleótidos se repetíanen diferentes secuencias en una proporción 1:1:1:1. Debido a que existía una combinación tan simple en los ácidos nucleicos los científicos de los 40 se inclinaban más por las proteínas que por el ADN. Sin embargo, todos ellos (los que abogaban por las proteínas o por el ADN) tenían presente que el material genético debía permitir replicar la información, almacenar dicha información, permitir suexpresión, lograr pequeños cambios o variaciones.
Replicar la información: el material genético debía ser capaz de permitir su copiado o replica de una manera fidedigna y en la proporción exacta. Su partición debía ser equitativa entre las células hijas.
Almacenaje: las moléculas portadoras de la información hereditaria debían estar en la capacidad de almacenar toda la información necesaria paramantener las características de la especie y a la vez permitir la variación de dicha información. Aunque dicha información se exprese o no, la información debe encontrarse completa para su uso en el momento preciso.
Expresar la información: las moléculas informativas deben poseer una estructura que permita el flujo de la información, nuestro conocimiento de biología celular nos permite comprenderhoy en día que dicho proceso comprende tres etapas las cuales son la trascripción de la información, en la cual es ocurre el duplicado, la traducción de dicha información y de los genes que se van a expresar y la síntesis proteica.
Variación: La moléculas informativas deben ser relativamente estables para guardar la información genética, sin embargo su estructura debe permitir leves variaciones,cambiar su secuencia informativa, para producir cambios llamados mutaciones. Dichas mutaciones fueron el centro de atención de los científicos antes de los años 40, incluso fueron el punto de partida de los estudios de la herencia.

Correlacione las características de los ácidos nucleicos con una de las propiedades indicadas en la lista anterior a fin de argumentar cómo dichos ácidos cumplencon tales requerimientos.

Los ácidos nucleicos (ADN) posee tres componentes químicos: fosfato, un azúcar llamado desoxirribosa y cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina según GRIFFITHS, A. F; MILLER, J. H; SUZUKI, D.T; LEWONTIN, R.C. Y GELBART, W. M. (1995). La estructura del ADN permite apreciar su función según señalan los autores. Es importante recordar que en la...
tracking img