Ideas previas de los alumnos de segundo grado de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

MATERIA:
EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA

MAESTRA:
ALEJANDRINA LOPEZ MONTIJO

MAESTRA ALUMNA:
DANIELA PATRICIA NAVARRETE CASTRO
SEMESTRE:
SEPTIMO
LIC. EN EDUCACION

PRODUCTOS:
UNIDAD II

H. NOGALES SONORA A 14 DE OCTUBRE DEL 2010.

1; Análisis del registro de observación de la actividad previa.
Lectura: clase sobre las maquinas simples.El tema central de esta clase trata sobre como vivían los hombres en la época de las cavernas, el cómo ha ido evolucionando conforme pasa el tiempo en donde se describen el uso de las herramientas por el hombre primitivo para modificar la naturaleza en este caso las maquinas que utilizaba para hacer el trabajo menos pesado.

Lo que se pudo observar en este ejemplo de clase es que es muyimportante que el docente inicie su clase con preguntas generadoras las cuales interesen a los alumnos en el tema que se esté viendo y pongan en práctica los conocimientos previos y nociones que poseen como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por ejemplo cuando la maestra pregunta a los niños se hacen intercambios de preguntas y respuestas, en donde se observa que todos los niños tienenconcepciones distintas a si como términos diferentes para dirigirse a los las cosas y nos pudimos dar cuenta cuando la maestra pregunta a sus alumnos.
También nos pudimos percatar de que la maestra propicia situaciones en donde los alumnos desarrollen su pensamiento lógico para comprender mejor los procesos científicos.

Es fundamental que el maestro no limite a los alumnos en sus opiniones soloporque esa respuesta no es la que se esperaba o porque simplemente no le pareció la terminología utilizada por el alumno, debemos comprender que las ideas de los niños se van a ir aclarando conforme su aprendizaje formal y que la escuela es el ambiente propicio para aclarar las dudas que ellos tienen.

Efectivamente las ideas de los niños son indispensables para llevar a cabo la clase sobre algúntema y se sabe que los alumnos no asisten en blanco a la escuela ya que a partir de estos conocimientos se desarrolla un mejor aprendizaje.

2; Escrito sobre las ideas del profesor acerca de una interrogante.
¿Cómo funcionan las pilas?
Las pilas son fuentes de energía que sirven para hacer funcionar diferentes aparatos como celulares, controles de televisión, juguetes, relojes, lámparas,aparatos para escuchar música entre muchos otros. Una pila es realmente una fuente portátil de energía que está hecha de tres componentes básicos: un ánodo, un cátodo y un electrolito, en realidad estos términos científicos no los he investigado a fondo lo poco que se es de la experiencia diaria y lo que he escuchado por medio de la televisión en anuncios sobre pilas.

3; Escrito en que se analizanuevamente el registro incorporando elementos de las lecturas realizadas.
Clase sobre las maquinas simples.
En esta clase se pudo ver un claro ejemplo de cómo los niños representan sus ideas y la creación de estructuras para explicar ciertos fenómenos científicos acerca de las maquinas. También podemos apreciar las diferentes concepciones de los alumnos ante los fenómenos incluso cuentan condiferentes modelos para explicar el fenómeno a investigar ya que ante las situaciones que proponía la maestra los alumnos ponían en marcha un proceso en donde incorporan sus ideas, habilidades intelectuales, diferentes formas de razonar y sistemas simbólicos de respuesta.
Todos los elementos anteriores pusieron en práctica dar una respuesta explicativa tal como de menciona en las lecturas revisadas.Otra observación interesante fue que la maestra no entendió la respuesta del niño cuando le explica como levantar la roca con los troncos simulando con los lápices, es ahí donde se aprecia que no todos los alumnos tienen los mismos modelos explicativos.
No es hasta que una niña da una idea clave para retomar la explicación por parte de la maestra y a si nos pudimos dar cuenta de que el niño...
tracking img