Ideas previas y cambio conceptual

Páginas: 45 (11057 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Ideas previas y cambio conceptual
por María Rodríguez Moneo y Mario Carretero

Profundización

María Rodríguez Moneo es doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se desempeña como profesora titular del Departamento de Psicología Básica y como vicedirectora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Como investigadora, en diversos proyectos nacionales yextranjeros, se ha centrado en los temas del aprendizaje, la motivación y la formación del profesorado. Cuenta con numerosas publicaciones (libros, capítulos de libros y artículos nacionales y extranjeros) y con más de treinta participaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha impartido gran cantidad de cursos y conferencias en universidades nacionales yextranjeras.

Profundización

Mario Carretero, coordinador del Curso de Posgrado en Constructivismo y Educación, así como de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO-Argentina y la Universidad Autónoma de Madrid, España, es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1978). Se desempeña como catedrático de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madridy en FLACSO-Argentina. Entre 1988 y 1990, fue decano de la Facultad de Psicología de la misma universidad. Durante 1997, fue coordinador del Proyecto Alfa de la Unión Europea sobre constructivismo y educación, en el que participaron universidades latinoamericanas y europeas. En 1998, obtuvo la beca Guggenheim. Es autor de diversos libros y artículos publicados en revistas especializadas, enespañol, inglés y portugués, y docente en diversos cursos de doctorado y maestrías. En www.uam.es/mario.carretero, pueden encontrarse más detalles sobre su trayectoria académica.

Índice
Presentación

La necesidad del conocimiento intuitivo

Las ideas previas
La funcionalidad de las concepciones intuitivas
La evaluación de las ideas previas
La evaluación mediante entrevistas
Laevaluación mediante pruebas de lápiz y papel
Ventajas y desventajas de los procedimientos de evaluación
Marcos de referencia en el estudio de las concepciones intuitivas
El cambio conceptual
Los modelos fríos del cambio conceptual
El modelo inicial
Los modelos neoinnatistas
Los modelos metacognitivos
Los modelos basados en la periciaLos modelos situados
Los modelos calientes del cambio conceptual
Los mecanismos implicados en el proceso de cambio conceptual
El conflicto, mecanismo rey en el proceso de cambio conceptual
Otros mecanismos presentes en el proceso de cambio
La analogía
La metacognición
La elaboración y la aplicación multicontextual

Presentación
En esta clase, analizaremos lascaracterísticas del conocimiento intuitivo de los sujetos. No lo haremos del modo habitual, esto es, como una lista de rasgos desligados entre sí, sino más bien considerando una serie de elementos básicos y aplicados. Desde una perspectiva básica, veremos que la construcción del conocimiento intuitivo es un elemento esencial para la adaptación de los sujetos al medio en el que viven y que, en este sentido,tiene una gran funcionalidad. Ésta, a su vez, es el hilo conductor que explica el resto de los rasgos de las nociones intuitivas.
Desde una perspectiva más aplicada, examinaremos algunas de las diferencias entre el conocimiento intuitivo y el conocimiento científico, y analizaremos la relevancia del conocimiento intuitivo en el proceso de aprendizaje del conocimiento científico que se adquiere enlos contextos educativos. El conocimiento intuitivo suele ser erróneo o incompleto y es necesario modificarlo, lo cual no siempre es sencillo de llevar a cabo. La segunda parte de la clase estará dedicada a examinar el proceso y el resultado del cambio conceptual; se describirán los distintos modelos del cambio conceptual, los tipos de cambio que pueden producirse, los mecanismos del cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Previas, Cambio Conceptual Y Razonamiento
  • Relación entre Ideas Previas, los Tipos de Conocimiento y la Teoría del Cambio Conceptual
  • Ideas Previas
  • Ideas Previas
  • Ideas previas
  • ideas previas
  • IDEAS PREVIAS Y CAMBIO CONCEPTUAL
  • cambios conceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS