Ideas previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TÉCNICA DEL DEBATE EN LA RECUPERACIÓN DE IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES.
Dra. Leonor Oñate Ocaña
Facultad de Ciencias, UNAM
17 de abril de 2008

Resumen
Conseguir el aprendizaje significativo de los estudiantes a través del cambio conceptual requiere del reconocimiento de las ideas previas o concepciones alternativas de los alumnos. La recuperación de ideas previas demandainvestigación profunda que no está disponible todavía en muchos de los temas de la biología. En este trabajo se sugiere plantear a los estudiantes temas polémicos para debatir, bajo la premisa de que las personas defienden sus puntos de vista utilizando argumentos basados en creencias que exponen sus ideas previas. Este trabajo expone de forma preliminar un campo de investigación incipiente en el área deestudio de las ideas previas.

Introducción
Ante la problemática mundial en los sistemas educativos del bajo rendimiento escolar y la calidad de la enseñanza de las ciencias en la educación preuniversitaria (Acevedo et al., 2003; Carretero, 1997), los investigadores educativos han sugerido atender algunas de las recomendaciones psicopedagógicas como conocer y modificar los esquemas conceptuales delalumno logrando aprendizajes significativos (Carretero, 1997).

Las ideas previas son creencias que las personas tienen acerca de situaciones cotidianas o fenómenos de la naturaleza y que les ayudan a explicarse cómo funciona el mundo, planteando cómo será su futuro y cómo debe comportarse (Rodrigo, 1985; Valledares, 2002). Los conceptos previos se han llamado conocimientos previos, ideasprevias, ideas preconcebidas, concepciones alternativas, ideas de los estudiantes, preconcepciones, concepciones erróneas, teorías intuitivas, ideas alternativas. (Martínez, 2004)

Los conocimientos previos son ideas coherentes, estables y homogéneas resistentes al cambio que son similares en todos los individuos de todas las culturas y que se asemejan a las ideas que ha tenido la humanidad en elpasado. (Kuhn, 1961, Valledares, 2002; Martínez, 2004). Por ejemplo, la concepción de que el ambiente provoca los cambios evolutivos fue una creencia predarwiniana. (Sánchez Mora, 2000; Hernández, 2002)

Las ideas previas representan el punto de partida de la mente para poder comprender conceptos científicos, (Valledares, 2002) por lo que el cambio conceptual implica un enriquecimiento oreestructuración del conocimiento previo (Martínez, 2004). El estudio de las ideas previas ha dado luz a los investigadores y planeadores educativos en la reestructuración de programas de enseñanza, mientras que está impactando la actividad docente en los profesores que poco a poco van desarrollando nuevos materiales didácticos. Por otro lado, los libros de texto se están adecuando tanto al nivel conceptualde los estudiantes como a la recuperación de ideas previas de las cuales parte el aprendizaje promoviendo el cambio conceptual (Oñate, 2008).

En México, el estudio de las ideas previas es un campo abierto a la investigación, aunque se han llevado a cabo estudios para recuperar los conceptos alternativos en temas como ecosistemas, cadenas tróficas, biodiversidad, clasificación, genética,reproducción, respiración, fotosíntesis, origen de la vida y la célula (Hernández, 2002; Medina, 2003; Reachy, 2004; Sánchez Mora, 2000; Valencia, 2004; Valledares, 2002). El reconocimiento de las ideas previas de los estudiantes es una labor que el profesor debe recuperar antes de iniciar el aprendizaje, debido a que el aprendizaje es un proceso de construcción y transformación de conceptos, es decir,el sujeto construye ideas y conceptos a partir de sus conocimientos previos y las nuevas ideas que propone el profesor (Valledares, 2002).

Las teorías del aprendizaje señalan que el aprendizaje depende del tipo de información presentada y cómo se procesa. Entre el estímulo y la respuesta se presentan procesos de adquisición de nueva información, la elaboración y la reestructuración de la...
tracking img