Ideas Principales De La Tecnologia

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Es un material muy interesante donde se plantea como a lo largo de la historia de la humanidad el ser humano ha utilizado distintas herramientas para interactuar con el medio circundante. Por otro lado desarrolla muy detalladamente como se produce el avance vertiginoso de las TICs a partir de la digitalización, la informática y las telecomunicaciones.

Las tecnologías y las sociedades

El usode herramientas es, sin duda, un progreso cualitativo en la relación histórica del ser humano con el medio ambiente y es parte fundamental de nuestra humanidad. La tecnología es parte imprescindible de la ampliación de las capacidades de acción humana.

Que las sociedades sean condicionadas por las tecnologías significa que las tecnologías abren ciertas posibilidades sin las cuales no sepodrían desarrollar opciones culturales o sociales, pero en tanto se desarrollan algunas, otras no lo hacen. Las tecnologías no son ni “buenas” ni “malas”, ya que dependen de los contextos, se encadenan con los usos e intereses sociales, pero tampoco son neutras, ya que su configuración condiciona, restringe o amplía las maneras sociales de hacer las cosas (producir, comunicar, etc.).

Pierre Levy*, unestudioso francés de las tecnologías de lo virtual, da un buen ejemplo de cómo el avance tecnológico está estrechamente relacionado con procesos sociales: De no haber encontrado deseos que le respondieran y le dieran retornos económicos, la industria automotriz no habría podido, con sus propias fuerzas, dar vida a dicho universo. El deseo es motor. Las instancias económicas e institucionales danforma al deseo, lo canalizan, lo refinan, y, inevitablemente, lo pervierten o lo transforman”. Las tecnologías no son el “motor”, la “causa” o el “factor clave” del cambio social. se necesita de la conjunción compleja de otras series o factores (económicos, sociales, políticos, culturales), para que aceleren o se desencadenen procesos o transformaciones cualitativas en la trama de las sociedades.La Convergencia tecnológica

El acelerado desarrollo de la TIC, la “revolución de las TIC”, encuentra sus raíces en el desarrollo y la convergencia de tres tecnologías: La digitalización, que permite transformar cualquier tipo de información en bits. La informática o ciencias de la información, cuyos desarrollos han permitido que las computadoras manipulen y procesen grandes cantidades deinformación en forma de bits; Las telecomunicaciones, que permiten transmitir grandes volúmenes de información con gran rapidez y en grandes cantidades desde un extremo al otro del planeta.

La convergencia e interacción de tecnologías constituye el núcleo fundamental de la denominada “revolución digital”, en tanto diversos procesos y tecnologías que anteriormente funcionaban de manera aisladatienden a converger en procesos y dispositivos comunes. Una característica de las TIC es su tendencia a borrar los límites entre los dispositivos y sus funciones (teléfonos que se utilizan para hablar, escribir, agendas).

1. Digitalización Gracias a la digitalización, gran parte de los datos de una realidad pueden ser convertidos en un conjunto de bits, de manera que puedan ser preservados,manipulados y distribuidos a través de una herramienta común: la computadora.

Tipos de digitalización descriptos en el documento:

Digitalización de textos Digitalización de imágenes Digitalización imágenes en movimiento Digitalización de sonidos En cuanto a los sonidos, la mecánica se parece mucho a lo anterior, pues se trata de tomar .

2. Telecomunicaciones La capacidad de comunicación es unade las características más importantes de la vida social humana, en el particular sentido que toma a partir del uso del lenguaje. La tecnología aplicada en este campo puede producir efectos impresionantes, la creación del papel y de la imprente son ejemplos de cómo estas tecnologías han favorecido el desarrollo de importantes cambios sociales. La historia de las tecnologías de la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la tecnologia en la actualidad ideas principales
  • Ideas Principales
  • Ideas Principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales
  • Que es una idea principal?
  • Principales Ideas De
  • Ideas Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS