Ideas Principales Del Institucionalismo

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Facultad Regional Multidisciplinaria.

UNAN – FAREM Estelí.

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

Docente:

Lic. Reynaldo José Gómez Martínez.

Asignatura:

Finanzas Públicas.

Elaborado Por:

Dina Walkiria Velásquez Vargas.

Año/ Carrera:

Cuarto Año de Economía.

Fecha:

Miércoles 11 de abrilde 2012.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Facultad Regional Multidisciplinaria.

UNAN – FAREM Estelí.

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

Docente:

Lic. Reynaldo José Gómez Martínez.

Asignatura:

Finanzas Públicas.

Elaborado Por:

Dina Walkiria Velásquez Vargas.

Año/ Carrera:

Cuarto Año de Economía.

Fecha:

Miércoles 11de abril de 2012.

Introducción.
Nicaragua es un país con un bajo nivel de desarrollo. En los años 1960 la estrategia económica, favorecida por la puesta en marcha del Mercado Común Centroamericano, impulsó un proceso de industrialización dirigido a la sustitución de importaciones y a la exportación al área centroamericana de productos manufacturados.
A lo largo de aquella década laconstrucción y la industria en general fueron los sectores más dinámicos, con tasas anuales de crecimiento superiores al 10%, pero debido a lo limitado del mercado y a la pérdida de dinamismo del Mercado Común Centroamericano, el proceso de industrialización se agotó rápidamente. Además, el terremoto que se produjo en Managua en 1972 significó un duro golpe para la economía del país, particularmentepara su industria, y en general, el crecimiento económico de toda la década de los setenta fue muy mediocre y la renta per cápita cayó considerablemente.
La situación se agravó a raíz de la guerra civil y la revolución de 1979, cuando buena parte del aparato productivo quedó inutilizado, no sólo a causa de las acciones bélicas, sino por la táctica de destrucción aplicada por la Guardia Nacionaldel Presidente Anastasio Somoza, que era, junto con su familia, uno de los principales industriales y financieros del país.
Con el triunfo de la revolución sandinista, el gobierno se impuso la meta de satisfacer las necesidades mínimas de la población, reconstruir el país y buscar un modelo de desarrollo menos liberal y más intervencionista. Sin embargo, durante este período tanto la produccióncomo la renta descendieron de forma considerable.
La guerra con la "Contra" (PLC), que supuso unos costos estimados de cerca de 1420 millones de dólares; aparte del bloqueo estadounidense; fueron factores que afectaron gravemente a todos los sectores productivos nicaragüenses, en especial a la industria manufacturera. En la agricultura, en cambio, se redujo el volumen de los partidos porexportación que representaban casi dos tercios del sector, pero crecieron las obstinadas al mercado interno debido en buena parte a su utilización como medio de cambio ante la fuerte devaluación de la moneda.
Por otro lado, el empleo creció como consecuencia de una política oficial de mayor contratación en el sector público, pero los salarios en el sector formal se deterioraron hasta tal punto quenumerosos trabajadores se trasladaron al sector informal en busca de ingresos más estables, mientras el éxodo de profesionales y técnicos proseguía. A finales de los años ochenta la crisis económica se hizo sentir con mayor intensidad; fueron años de hiperinflación, en los que cayó el PIB, retrocedió la renta por habitante y la deuda externa aumentó.

II. Unidad: Evolución Histórica de las FinanzasPúblicas y las Funciones Clásicas y Modernas del Estado.

2.1.- Evolución Histórica de las Finanzas Públicas y de la Política Fiscal a través de las Teorías Económicas.
La historia de la ciencia de las finanzas, como disciplina moderna, puede hacerse comenzar por el cameralismo. La significación de esta corriente de pensamiento con respecto a las finanzas públicas se halla en el hecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía institucional. Ideas principales.
  • Ideas Principales
  • Ideas Principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales
  • Que es una idea principal?
  • Principales Ideas De
  • Ideas Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS