Ideas Principales Lecturas

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
1ra lectura REFLEXIONES DE LA MODERNIDAD SEGÚN GIDDENS
Según Giddens y Beck, hoy en día estamos viviendo lo que denomina la modernización reflexiva, cuyo eje central es la posibilidad de una (auto) destrucción creativa de toda una época: la de la sociedad industrial.
Definiéndose la modernización reflexiva como un cambio de la sociedad industrial que se produce de forma inpensada, a remolquede la modernización normal, de modo automatizado, y dentro de un orden político y económico intacto. Todo esto implica lo siguiente: una radicalización de la modernidad que quiebra las premisas y contornos de la sociedad industrial y que abre vías a una modernidad distinta.
También significa un cambio de la sociedad industrial de forma cautelosa y no planeada, dentro de un orden político yeconómico intacto. Los marxistas y funcionalistas dicen que una sociedad nueva sustituirá a la antigua sin que exista una revolución. Esto se refleja en que la sociedad moderna está variando sus formaciones de clases, estratos, ocupaciones, roles de género, familia nuclear, fábricas, sectores empresariales, y las formas continuas de progreso tecno-económico natural. Es decir, el progreso puede convertirseen autodestrucción, un tipo de modernización cae y se transforma en otra. Haciendo énfasis en el capitalismo el que conlleva transformaciones sociales.
Las fuentes principales para entender el fenómeno de la modernidad son:
1.- Separación entre tiempo y espacio, definida como “la condición de distanciamiento de ámbito indefinido entre el tiempo y el espacio y ello nos proporciona los mediospara una precisa regionalización temporal espacial”.
2.- Desarrollo del mecanismo de desanclaje “al remover la actividad social de sus contextos localizados permite la reorganización de las relaciones sociales a través de enormes distancias entre tiempo y espacio”
3.- Apropiación reflexiva del conocimiento, “la producción de conocimiento sistemático sobre la vida social se hace integral alsistema de reproducción, empujando la vida social fuera de los anclajes de la tradición”.
Para este autor la transformación de la intimidad sería producto, a grandes rasgos, de la racionalidad propia de la modernidad. Sería resultado de la democratización de los espacios privados, de la autonomía y la independencia de las mujeres, y de la aparición de una "sexualidad plástica", con la separación entresexualidad y reproducción. Todo esto ha contribuido a la instauración de lo que Giddens llama "pura relación", relación de igualdad sexual y emocional entre hombres y mujeres.
En conclusión Gidenns considera que los movimientos sociales serán muy importantes para la definición del mundo en el futuro; se constituyen en las fuerza
sociales capaces de transformar la realidad. A partir de lasdimensiones institucionales de la modernidad, el autor plantea los movimientos más importantes en la configuración futura de la sociedad.
Las cuatro dimensiones de la modernidad y sus interrelaciones se pueden apreciar en el siguiente diagrama:
El capitalismo es un sistema de producción de mercancías centrado en la relación entre la propiedad privada del capital y una mano de obra asalariadadesposeída de propiedad siendo esta relación la que configura el eje principal del sistema de clases.
El industrialismo se caracteriza por la utilización de fuentes inanimadas de energía material en la producción de artículos, asociada al papel central de la maquinaria en el proceso de producción.
La vigilancia se refiere a la supervisión de las actividades de la población en la esfera política;esta vigilancia puede ser directa (prisiones, escuelas, centros de trabajo) pero más característicamente es indirecta y basada en el control de la información. El control de los medios de violencia dentro de precisas fronteras territoriales es algo distintivo del estado moderno.

Descritas las principales dimensiones institucionales de la modernidad, Giddens señala los 4 movimientos sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura: “La Enseñanza Directa De La Habilidad De Comprensión De La Idea Principal”
  • ideas principales de la lectura
  • Ideas Principales
  • Ideas Principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales
  • ideas principales
  • ideas principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS