Ideas principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* En su sentido antropológico, cultura es todo el enorme conjunto de las capacidades, hábitos y conocimientos adquiridos socialmente, y que, por lo tanto, no estánen la información transmitida en la genética.

* Los animales no humanos pueden tener cultura, pero de ninguna manera civilización.

* cultura se opone, encierto sentido, a natura, es decir a lo instintivo o genético (es natural que me crezca el pelo, es cultural que vaya al peluquero y me lo corte).

* Puededecirse que distintas culturas caben en una misma civilización, es necesario, debido a la diversidad de las actividades humanas.

* El progreso o retroceso moralpuede verse, en parte, como formas de ganar o perder sensibilidad, capacidad perceptiva, hacia ciertas cosas.

* En su sentido vulgar la palabra agrupa lasrecreaciones de la gente “culta”: libros, conciertos, ballet, pantomimas, etcétera.

* Ahora, civilización es algo muy diferente. Los animales no humanos puedentener cultura, pero de ninguna manera civilización. Esta palabra forma parte de una familia de vocablos que dicen todos habilidades, conocimientos y capacidadesexclusivas de los humanos

* Civilización es global e implica periodos largos de tiempo. En cambio, la noción de cultura se ha ido atomizando. Ya casi a cualquier cosase le llama “cultura”.

* ¿piensas que el cambio de hoy es civilizatorio? por desgracia, no se puede contestar con un sí rotundo, aunque hay grandes esperanzasde que, a la larga, lo sea.

* El progreso moral se advierte en varios puntos. A saber, una actitud social cada vez más contraria a la violencia o la guerra,
tracking img