Ideas Principales

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Universidad Pedológica Nacional

Lic. Intervención Educativa

“Como conservar la identidad cultural en México”
23 DE ENERO DEL 2013
Como conservar el derecho de la identidad cultural en México
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas yrecrearlas... (Paulo, 2009)
En este presente ensayo tiene como objetivo presentar el tema ¨Como conservar el derecho de la identidad cultural en México¨ con diferente identidad cultural.
En nuestras identidades de culturas hay unos conjuntos de valores y tradiciones de los símbolos y creencias que tiene un comportamiento con un elemento de un grupo social que tiene como abstracto para que los individuosse puedan formar y fundamentar sus sentimientos.
Algunos de nuestras culturas de México no son homogéneas que está formado por elementos con una serie de características comunes referidas a su clase o naturaleza que permiten establecer entre ellos una relación de semejanza: la formación académica de alumnos de un mismo curso es homogénea.

La diversidad interior de algunas respuestas deinterés y código de normas que nos reparten dicho rituales dentro de un mismo grupo cultural.
La construcción de las identidades es un fenómeno que surge de alguna dialéctica entre el individuo y la sociedad. Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido.

Y aunque se puedan originar en las institucionesdominantes, solo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. La diferencia de algunos roles definidos que por las normas estructuradas de algunas instituciones y organizaciones de las sociedades.

Que influye a la conducta según de las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones y de las identidades definidas comoel proceso de la construcción del sentido atendiendo a un tributo o conjunto de tributos culturales.
Existen dos corrientes en antropología a la hora de abordar el fenómeno de la identidad cultural. La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inminente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos através del tiempo.
Uno de los defensores de este modelo es el politólogo David Laitin, quien señalo que en la Guerra de Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos, es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada.
Latín afirma que la movilidad social e ideológica es posible, pero la cultural no. La perspectiva constructivista, en cambio, señala quela identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo estético, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable. (es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural)
El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amante de la fiesta pornaturaleza. Como bueno latinoamericano siente gran pasión por la música y el libre por la comida y por la bebida.
La cultura, cultural mexicana no es tan sencilla, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como la modernización. (Alfonso, 2008)
El calendario de nuestro México contiene numerosas fiestas nacionales, regionales y locales que se festejan engrande por cada comunidad y que se reflejan a la gran espiritualidad que sus habitantes tienen como resultado de la mezcla de las creencias prehispánicas de sus antecesores y de la evangelización católica impuesta por los conquistadores españoles.
La familia mexicana es la base de la sociedad mexicana, en ella se representa claramente la psicología del macho mexicano, el varón que venera a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales
  • ideas principales
  • ideas principales
  • Que es una idea principal?
  • Principales Ideas De
  • Ideas Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS