Ideas psicológicas a lo largo de la historia

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Principales ideas que contribuyeron a la formación de la psicología
Edad antigua
Cabe destacar a dos de las más grandes figuras del pensamiento griego, su influencia y aportación para resolver las grandes cuestiones de la piscología (psicofísica, Psicobiologico y conciencia), de manera indirecta y siguiendo los lineamientos de la idea del alma anteriormente expuestos, es así como Platón através del camino mítico-religioso, formula que el conocimiento no proviene de los sentidos si no de un proceso de reminiscencia. El conocimiento no está en los sentidos, se encuentra en nosotros mismo. Supone un método de conocimiento introspectivo que posteriormente va a definirse como uno de los métodos básicos de la creación de la psicología como ciencia.
Por otra parte, Aristóteles propone unaidea naturalista para el estudio del alma, aceptándola la idea de almas diferentes que animan a la materia. El alma vegetal (nutritiva), el alma animal (precepción, deseo, imaginación, memoria, movimiento, sueño y sensación), por ultimo reconoce la existencia de un alma pura y humana, racional y cede de la inteligencia.
Otra de las aportaciones importantes es la de Agustín de Hipona que coninfluencia del cristianismo, sostiene que existen diferenciación del conocimiento en relación al objeto cognoscible, le cuerpo y la materialidad se conoce a través de los sentidos, el alma por un proceso intuitivo.
Edad media
Tomas de Aquino, fue el mayor exponente del concepto monopsiquista y de la expansión de la fe al campo de la razón y el intelecto. El monosiquismo se formula como respuesta ala interrogante, ¿Qué es el alma?, reconociendo la existen ideal de una sustancia sometida a una conciencia divida que lo estructura en una sola dirección.
Posteriormente, el periodo de separación entre Psiquis-Razón, aporta relevantes investigaciones de Avicena (medico) y Averroes (filosofo), sobre la visión y su relación en el reflejo psicológico; el mecanismo óptico de la visión y laproducción de imagen visual, no son exactas debido a la influencia de juicios inconscientes. Se reconoce como la primera respuesta indirecta el cuestionamiento Psicobiologico.
Renacimiento
Dentro de proceso de cambio político, económico y social, el hombre reformula su conciencia de la realidad, se otorga el apelativo de creador y se ubica en el centro del proceso de conformación social. Pasa de ser unhomo-político a un homo-mercader que necesita cambiar su realidad para lucrarse y vivir mejor.
El crecimiento oportuno de las ciencias con pensadores como: Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica, la trasformación de la alquimia en química, la astrología en astronomías y la magia en física, revolucionan el paradigma y todo el concepto de “ciencias duras”. En cuanto al hombre, J.L Vives acuñapor primera vez el termino psicología asumiendo que la psique tiene el mismo valor de estudio que el de la astronomía o la química.
Modernidad
Racionalismo:
Rene Descartes: El iniciador de las reflexiones filosófica en la modernidad. Ofrece una respuesta a la interrogante Cuerpo-Alma desde una posición dualista: el cuerpo es una sustancia similar a la naturaleza por que posee extensión (resextensa), por otra parte el alma es otra sustancia (res no extensa) y se muestra como racionalidad (pienso, luego existo)
G.W. Leibniz: Acoge la concepción monista e imagina un mundo constituido por monadas (Átomos metafísicos) infinitamente pequeñas, que varían entre sí, especialmente en la conciencia de existir. Para Leibniz, el proceso de aprendizaje no es una sucesión de unos con otros(monadas), sino una sincronía dependiente de un conocimiento apriorístico.
Agnosticismo:
I. Kant: Realiza fuertes críticas al conocimiento y la ciencia, formulando que no es posible el conocimiento del mundo, solo se puede conocer las cosas para mí. El ápice de su teoría está en el sujeto transcendental, que puede llegar a conocerse a sí mismo y la aplicación de un lenguaje matemático.
J.F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Innovadoras A Lo Largo De La Historia
  • A lo largo de la historia
  • El desarrollo psicologico a lo largo de la vida
  • historia de las ideas
  • ideas de la historia
  • historia de las ideas
  • La Historia De Una Idea
  • Historia de las ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS