Ideas religiosas de los pueblos prehistóricos

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
IDEAS RELIGIOSAS DE LOS PUEBLOS PREHISTÓRICOS

Las investigaciones hechas ofrecen muchas pistas sobre las bases religiosas de nuestros ancestros. La disposición de los cuerpos y las "ofrendas"sobre ellos realizadas cuentan muchas historias sobre el respeto que les merecían sus iguales. También el tratamiento de huesos de otros restos animales, la colección de mandíbulas o cráneos,hace cuestionarse si el hecho religioso es o no exclusivo de nuestra especie.

Existen en los primitivos algunas formas según las cuales podemos orientarnos hacia como fue ron las ideasreligiosas y su origen, podemos señalar algunas de ellas:

Animismo:

E.B. Tylor vio la esencia de la religión primitiva en el animismo, o sea la creencia en seres espirituales que se consideranpresentes en todas las cosas y como causa de todos los acontecimientos.


Fetichismo

En su primera acepción, el fetichismo implica una forma de creencia y práctica religiosa en la cual seimputan atributos sobrenaturales a objetos animados o inanimados conocidos como “fetiches”. El hombre se protege de las fuerzas naturales a través de los fetiches, único medio del que dispone paraactuar sobre los elementos que no es capaz de controlar. La figura del fetiche puede consistir en un objeto esculpido o modelado en arcilla, piedra, madera, vidrio u otro material que imita a un animaldivinizado; en otros casos son las plumas, piel, pelo, un hueso o diente de la “divinidad tutelar”; a veces, es el propio animal, árbol, río, piedra o lugar concreto que los devotos asocian a ladivinidad. El fetichismo, concepción mágica del mundo, concede al fetiche una importancia muy superior que al espíritu que representa. Animismo y fetichismo van unidos, aunque éste ha perdurado más tiempo. Enun principio se creía que era un ejercicio religioso exclusivo de los pueblos de África occidental; hoy, sin embargo, se considera que su práctica está extendida en todo el mundo. El culto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ideas religiosas de los pueblos prehistoricos y sus representacione
  • PUEBLOS PREHISTORICOS DE EL SALVADOR
  • Creencias religiosas del pueblo mapuce
  • Expresiones religiosas en la cultura de los pueblos
  • La religiosidad de mi pueblo
  • Pueblos Prehistóricos De México
  • Grandes similitudes en la literatura religiosa de los pueblos prehispánicos
  • Ideas politicas edad media... revoluciones religiosas...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS