ideas sobre constitución

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Para el renombrado jurista vienés, el concepto de Constitución puede tener dos acepciones distintas. La primera de ellas, tiene un carácter lógico-jurídico, y dice que “la Constitución constituye laNorma Hipotética Fundamental, cuya función es servir de fundamento lógico trascendental de validez de la Constitución jurídica positiva”(1).

El segundo concepto que Kelsen usa para llenar designificado a la Constitución es de carácter jurídico-positivo, y dice que es “la norma positiva suprema en el orden estatal, es aquella norma que regula la creación de todas las otras normas en el ordeninterno”(2).

Kelsen se esforzaba en desarrollar en su análisis sobre la Constitución, y en general sobre todo el Ordenamiento Jurídico, una teoría que la depure de cualquier consideración ajena a lonetamente jurídico. A raíz de esto, es que Kelsen pone énfasis en realizar su análisis desde el punto de vista de la Validez de las normas, más que en la Eficacia o Eficiencia de las mismas. 

Así,sus conceptos de Constitución se relacionan entre ellos, siendo el primero de los aquí nombrados (el concepto lógico-jurídico) el fundamento de validez del otro (concepto jurídico-positivo), y esteúltimo, es a su vez, el fundamento de validez de todo el resto del ordenamiento jurídico.

En relación con su concepción sobre el Poder Constituyente, Kelsen nos dice que “la doctrina del pouvoirconstituantno puede tener otro sentido que el de poner dificultades a la modificación de las normas que fundamentan ciertos casos del derecho positivo“(3), no distinguiendo así, entre poder legislativo ypoder Constituyente, otorgándole a ambos solo esferas de competencias distintas.

Notas
1 Cumplido, Francisco; Nogueira, Humberto. “Teoría de la Constitución”. Cuadernos Universitarios
UniversidadAndrés Bello. Stgo. 1990. Pág. 25.
2 Idem. Ant. Pág. 25.
3 Kelsen, Hans. ”Teoría del Estado”. Edit. Nacional. Trad. Luís Legaz Lacambra. México. Pág. 331.

Fernando Lassalle se propuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idea de constitucion
  • Una ideas sobre la idea en locke
  • Ensayo sobre idea de negocio
  • Primeras Ideas sobre la Administracion
  • Ensayo Ideas Sobre El Lenguaje
  • Ideas sobre pedagogia critica
  • Las Primeras Ideas Sobre La Evolucion
  • Ideas Sobre Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS