Ideas sobre “educar es universalizar” de fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

IDEAS SOBRE “EDUCAR ES UNIVERSALIZAR” DE FERNANDO SAVATER

MTRA. FABIOLA MATA ATILANO.
MTRA. CATALINA RIOS MARTINEZ

CATEDRÁTICO TITULAR. DR. FRANCISCOJAVIER PEREZ PEREZ

AGUASCALIENTES; AGS. 24 DE NOVIEMBRE DE 2010.

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR
CAPITULO VI.

* El proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientosobjetivos o de destrezas prácticas sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad.
* “La educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos nimecanismos de precisión”.
* Durkeim. Así pues tanto en el presente como en el pasado nuestro ideal pedagógico es hasta en sus menores detalles obra de la sociedad.
* El grupo impone elaprendizaje como un mecanismo adaptador a los requerimientos de la colectividad.
* La educación en cierto sentido es conservadora; porque es una consecuencia del instinto de conservación, tantocolectivo como individual.
* La educación es transmisión de algo y sólo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado.
* El ideal básico de la educación esla Universalidad democrática, que significa poner al hecho humano por encima de sus modismos y no excluirlos por su origen o sus raíces.
* Otra vía universalizadora de la educación consiste enayudar a cada persona a volver a sus raíces. (idéntico a nosotros mismos, y heterogéneos de los demás).
* Nuestra humanidad común es necesaria para caracterizar lo verdaderamente único eirrepetible de nuestra condición, mientras que nuestra diversidad cultural es accidental.
* La socialización política democrática es un esfuerzo complicado y vidrioso pero irrenunciable.Nietzsche “El hombre libre es aquél que piensa de otro modo de lo que podría esperarse en razón de su origen, de su medio, de su estado y de su función o de las opiniones reinantes en su tiempo.”
tracking img