Ideas sobre el “estado del arte” en el campo de la etica y los valores en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
SUBDIRECCIÓN de INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
MARACAY – ESTADO ARAGUA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ÉTICA Y VALORES EN EDUCACIÓN

IDEAS SOBRE EL “ESTADO DEL ARTE” EN EL CAMPO DE LA ETICA Y LOS VALORES EN EDUCACIÓN

Por: Oswaldo Ortegawaldortega@hotmail.com
Maracay, abril de 2004

OBJETIVO

Este material se preparó con la finalidad de presentar, de manera resumida, las apreciaciones de algunos autores y del suscrito sobre el llamado “Estado del Arte” en el campo de la Ética y los Valores en Educación, tema genérico que siempre está de actualidad y que resulta necesario para sustentar el progreso de los pueblos.

ALCANCEEl material se restringe a lo pautado en la Línea de Investigación a la cual está adscrito el presentante, todo ello, dentro del marco programático del Seminario de Ética y Valores en Educación (que tiene su asiento en el Programa Doctoral del Instituto Pedagógico de Maracay de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador) y no pretende ser exhaustivo sino apreciativo, dada la amplitud deltema.

FUENTES CONSULTADAS

De seguidas, se detallan las fuentes bibliográficas y referenciales a las cuales se tuvo acceso. Para ello, se observaron las normas de la UPEL, en conformidad con las de la APA, en cuanto a citas se refiere.

Debe destacarse que hubo dos tipos de fuentes: las obras de algunos autores y los catálogos de algunas editoriales dedicadas a publicar materiales sobreel tema anunciado, especialmente textos y libros de consulta general o especializada.

1. TEXTOS Y OBRAS

• DENIS, L. (2000). Ética y Docencia. Caracas: Fedupel.

• ESCOBAR, G. (1992). Ética. Introducción a su problemática y su historia. 3ª ed. México: McGraw – Hill Interamericana.

• PADRÓN, G. (1998). La estructura de los procesos de investigación.Documento en línea. [Disponible: http://www.monografías.com/trabajos/estprocinv/ shtml]. (noviembre 5, 2003).

• ZAPATA, R. (1984). Profesión y acción profesional. 2ª. Ed. Caracas: Publicaciones de la Universidad Nacional Abierta.

2. CATÁLOGOS DE EDITORIALES

• GEDISA EDITORIAL. (2002). Catálogo general de obras y Lista de precios. Barcelona, España: Autor[Disponible en: http://www.gedisa.com]. (Dic. 13, 2003).

• EDICIONES PAULINAS [Página en línea], Colombia.
[Disponible en: http://www.paulinas,org,co/productos/productos/htm]
(Dic. 15, 2003)

• LIBRERÍAS SAN PABLO. [Página en línea], Venezuela.
[Disponible en: http://www.sanpablo,org,ve]
(Dic. 15, 2003)

RESUMEN ANALITICO SOBRE ELESTADO DEL ARTE

1. OBRA DE ESCOBAR

Todos los autores coinciden en ubicar a la Ética como una rama practica de la Filosofía. Esta se refiere a la realidad humana y es su objeto de estudio. Como el contexto es sumamente amplio, la Filosofía se ha especializado o dividido en ramas de estudio que atienden a aspectos específicos de ésta, con el objeto de fundamentar y explicar cada uno deellos.

De allí que, de manera general, se habla de las cuatro grandes ramas de la Filosofía: la Ontología (el conocimiento del ser en sí), la Lógica (o sea, el estudio del pensamiento científico), la Estética (el estudio del arte y la belleza) y la Ética (el estudio del fundamento de la experiencia humana), plasmada ésta última en la reflexión de esa parte de la cultura llamada Moral.

El autorseñala que, dentro de ella (es decir, la Filosofía) existen otras ramas no menos importantes pero más específicas en su contenido y fin: la Epistemología, la Axiología, la Hermenéutica, por nombrar algunas. Sin embargo, no hay rama más conectada con otras ciencias y disciplinas que la Ética. Prácticamente, como disciplina filosófica es una ciencia peculiar. Su referencia es el hombre, la...
tracking img