Ideas sobre turismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento de la actividad turística da lugar a un nuevo perfil de turista que debe ser
estudiado en mayor profundidad y con mayor regularidad.

Esta particular relación de interdependencia entre el turismo y el medio ambiente conlleva diferentes relaciones entre ambos, pudiéndose clasificar en relaciones “de indiferencia”, “de simbiosis” y “de conflicto”. Primero, las de indiferencia seproducen cuando las actividades turísticas no provocan ninguna transformación o impacto sobre el medio ambiente o éste es inapreciable. Segundo, las de simbiosis se dan cuando el turismo contribuye a la conservación del medio. En tercer lugar, las de conflicto tienen lugar cuando las actividades turísticas son perjudiciales para el entorno medioambiental. En definitiva, se puede decir que losimpactos del turismo sobre el medio ambiente son más que un arma de doble filo, sino de “triple filo”. (¿Pasara lo mismo con la cultura?, el turismo afecta de 3 formas a la cultura?)
La mayor afluencia de turistas se concentra en las ciudades, que a su vez han diversificado su oferta para atraer un número incluso mayor de visitantes. Los más recientes estudios sobre tendencias y previsiones realizadospor la Organización Mundial de Turismo (OMT) indican que los turistas, del tipo que sean, siguen demandando en gran medida las ciudades y que todas las partes afectadas tendrán que abordar de manera más sistemática los problemas asociados al trato ofrecido a estos turistas.
Las ciudades y su medio ambiente urbano se enfrentan, por tanto, a un reto doble. En primer lugar, deben poder responder alas expectativas y necesidades de un número cada vez mayor de turistas, atraídos por su amplía gama de atracciones culturales, negocios, compras, actividades de ocio, deportivas y de otro tipo; además necesitan renovar y mejorar continuamente dichas ofertas para mantener su posición en el competitivo mercado turístico y los beneficios derivados del mismo. En segundo lugar, las ciudades tienen queconseguir que el turismo se desarrolle y se gestione de forma tal que beneficie a la población residente, que no contribuya al deterioro del medio ambiente urbano sino a su mejora, y que no se convierta en una carga financiera para las autoridades locales.

El turismo es una fuente de riqueza para todos: "El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundoentero". Este es el mensaje de la
campaña de sensibilización presentada por la Organización Mundial del Turismo
(WTO-OMT, 2004) durante la I Conferencia Mundial sobre las Comunicaciones en el
Turismo (TOURCOM), con la que se quiere crear una conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía o, dicho brevemente, para la sociedad en todos sus planos.Por tanto, esta consideración del turismo como un derecho humano básico permite plantearlo como un elemento estructural y permanente en cualquier análisis en que aparezca.

Frente a estos planteamientos, parece inexorable un rigor científico para poder realizar un estudio serio de ambos sustantivos: turismo y medio ambiente. El conocimiento desde el punto de vista científico de los viajes comoobjeto social es la ciencia turística. En efecto, los viajes se han institucionalizado socialmente hoy en día, afectando tanto a las sociedades emisoras de turistas como a las sociedades receptoras de estos. La ciencia turística pretende estudiar estas interacciones mediante la utilización del método científico.

el turismo adquiere categoría científica con fines educativos y divulgativos,transmitiendo conocimientos no sólo entre científicos, sino también con los otros agentes de la sociedad actual que demandan información. Cada vez hay más mecanismos de articulación entre científicos, educadores, periodistas y otros actores sociales, con el fin que la gente llegue a apropiarse de los saberes científicos.

1.2 El turismo cultural actualmente

El turismo cultural representa una de...
tracking img