Ideas socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA

Ideas SOCIALISTAS

Marco Histórico Referencial
Medio Físico Natural
Estructura Social
Desarrollo Tecnológico
Modo de Producción

Equipo # 2

Catedrático: Maestra en Arq. Christian Doris

Presentan:

Carlos A. Ramírez Esparza
Max Valera Chávez
Jorge A. Valdovinos Méndez
Sergio Ortega Valencia
Jesús G. Tadeo Ramírez
Héctor Reyes AlanísHistoria Crítica del Arte y la Arquitectura IV

Arquitectura 4to Semestre

Villa de Álvarez, Colima

26/02/10

CONTENIDO

Marco Histórico Referencial

Condiciones del Medio Físico Natural

Estructura Social

Desarrollo Tecnológico

Modo de producción: socialista con urbanización estructurada

Principales Culturas: Soviética y Europeas Orientales

Conclusiones

BibliografíaBREVE RESEÑA

Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario del triunfo de la primera revolución socialista del mundo. Al contrario de los que había pensado Marx, esta revolución tuvo lugar en una sociedad deficientemente industrializada, donde la mayoría de la población estaba dedicada a la agricultura.

Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer gobierno de la Rusia soviética, queaprobó el reparto de las tierras entre los campesinos y el control de las fábricas por los obreros, y que en 1922 constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La última etapa de la Revolución fue llevada a cabo por Stalin, que convirtió a la URSS en una gran potencia industrial a costa de eliminar libertades constitucionales y establecer un régimen totalitario.

EL SOCIALISMOAntecedentes
No podemos hablar de socialismo sin antes hacer referencia al capitalismo, pues nació como oposición a este sistema económico, y a sus injusticias sociales.
El capitalismo significó el poder del dinero, y su máxima manifestación fue la Revolución Industrial, que generó la existencia de ricos y pobres. Los primeros representados por los dueños de las fábricas, que obtenían lasganancias (diferencia entre el costo de producción y el de venta del producto) y los segundos, por los trabajadores, que vendían su fuerza de trabajo por sumas miserables.
La Revolución Francesa (1789) unió de cierta manera a estos dos sectores para luchar contra el absolutismo monárquico, y contra las prerrogativas basadas en los títulos nobiliarios, pero una vez ganada la causa, la burguesía norealizó ningún tipo de concesiones a los marginados, que siguieron advirtiendo que en la práctica los privilegios no habían desaparecido, ya que seguían siendo explotados por sus ricos patrones, que solo reclamaban mayores derechos para ellos, civiles y políticos.
Ante esta realidad los pensadores se dividieron entre los que sostenían la necesidad del liberalismo, cuyo máximo exponente fue AdamSmith (1723-1790) donde se debían asegurar las libertades individuales, con mínima participación del estado para lograr el progreso, sin preocuparse por las diferencias sociales, que consideraban justas, ya que era bueno que existieran ricos que dieran trabajo a los pobres, que como fruto de su trabajo podrían llegar a ser ricos. David Ricardo, un liberal inglés muy representativo, que vivió entre losaños 1772 y 1823, sostuvo que los salarios debían ser fijados libremente por contrato, sin intervención del parlamento. Según su teoría de “la ley del bronce de los salarios” estos siempre serían bajos, pues si se aumentaran, crecería la población trabajadora, y un aumento de la oferta traería aparejada una rebaja salarial, por la ley de la oferta y la demanda.
El ascenso social en esa época(siglo XIX) podía lograrse a través de la educación, el ejército o los negocios, tres caminos a los cuales accedían solamente los miembros de familias ricas, o sea, que si bien no había restricciones legales para ascender en la escala social, en los hechos, la falta de dinero era una condición limitante, lo que reproducía generacionalmente la jerarquía social: los hijos de ricos serían ricos y los...
tracking img