Ideas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hágalo usted mismo
EEA. Bordenave

HORNO DE BARRO (Primer borrador)
La posibilidad de construir un HORNO DE BARRO, fue una pequeña aventura que queremos compartir. El horno que nosotrosconstruimos no es perfecto, pero sirvió para saber que cosas están bien y cuales se pueden mejorar. Sin experiencia, con escasa información, (muy difícil conseguir) visitamos varios hornos en la zona, de lasmas diversas formas, tamaño..., sencillos, complicados... y optamos por el tradicional, por el que recuerdo de mi niñez en el Chaco y que aún hoy conforman el paisaje de los patios de casas deprovincias. Quiero compartir con ustedes esta experiencia. Sugiero utilizar todo lo que puedan conseguir. Confiar en la intuición, el sentido común, improvisar, cambiar... El tamaño dependerá del uso que sequiera dar, en función de esto se determinarán sus medidas. El “pie” sobre el cual se apoyará el horno puede ser de hierro, cemento, tirantes de madera, etc. Nosotros hicimos una pared de ladrillos de15 cm., asentados en barro. Sobre esta estructura o “pie” se instaló la losa. Adaptamos dos losetas que se apoyaron sobre las paredes ya construidas. Medidas: 1,10 m por 1,25 m.

En este punto, esimportante la “aislación” para que no se pierda el calor. Sobre la losa, se levantará un perímetro de dos ladrillos, en todo el cuadrado, una “piletita” de 10cm. de profundidad, asentados en barro.A continuación se llena “la pileta” con vidrio molido y sal gruesa, hasta nivelar la altura del perímetro. Sobre la sal gruesa se dispuso una capa de ladrillos asentados en barro y unidos con arenarefractaria. Esta será la base donde se apoyarán las fuentes y asaderas.

El barro se preparó con 2 - 3 semanas de anticipación. Se mezcló: • • • tierra negra pasto seco – picado bosta de caballoConviene mezclar y agregar agua todos los días. Este procedimiento redundará en la calidad del trabajo. En el momento de ser utilizado debe estar “ plástico”, ni chirle, ni duro. No es necesario...
tracking img