Ideas uade

Páginas: 46 (11329 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
LA LOGICA DE LA ACCION COLECTIVA
MANCUR OLSON

PARADOJA DE LA CONDUCTA DE LOS GRUPOS: si todos los miembros de un grupo de individuos o de empresas tienen determinado interés en común, el grupo manifestará una tendencia a satisfacerlo. La lógica de esta suposición es básica e indiscutiblemente errónea. El hecho mismo de que el objetivo o el interés sea común al grupo, lleva a que las gananciasconseguidas mediante el sacrificio que realice un individuo sean compartidos por los miembros del grupo. Los que no contribuyen para nada al esfuerzo conseguirán tanto como los que hicieron su aporte personal. Por lo tanto, habrá una acción de grupo muy débil. La paradoja consiste en que los grandes grupos, por lo menos si están compuestos por individuos racionales, no actuarán a favor de susintereses de grupo.
Los gobiernos y los acuerdos que aprovechan su poder político o su poder comercial estarán sometidos a la paradójica lógica. Por consiguiente, si sólo se diese una conducta individual voluntaria y racional, en la mayoría de los casos, no existirían gobiernos o grupos de presión. De ello que los gobiernos y otras organizaciones se justifican por algo distinto a los bienescolectivos que proporcionan.

INCENTIVOS SELECTIVOS: un incentivo selectivo es el que se aplica selectivamente a los individuos según contribuyan o no a procurar el bien colectivo. Pueden ser negativos o positivos:
• Una pérdida o un castigo impuesto únicamente a quienes no ayudan a proporcionar el bien colectivo, por ejemplo quienes no pagan sus impuestos deben someterse a la exacción fiscal y a unapenalización.
• Ejemplo de incentivo selectivo positivo puede ser políticas de seguros, bienes que están sólo a disposición de sus miembros.
Los pequeños grupos y en alguna ocasión los grandes grupos “federales” – constituidos por muchos pequeños grupos de miembros socialmente interactivos -, poseen una fuente adicional de incentivos selectivos, tanto negativos como positivos. La mayoría de lagente aprecia el compañerismo y el respeto, el confinamiento en soledad es el castigo legal más grave. Los incentivos selectivos sociales están limitados por la heterogeneidad civil de algunos de los grupos. Los animadores políticos que tratan de organizar la acción colectiva tendrán más posibilidades de éxito si se esfuerzan por reunir grupos relativamente homogéneos. La homogeneidad ayudará alograr la coincidencia de opiniones.
En sí mismos, la información y los cálculos acerca de un bien colectivo a menudo representan un bien colectivo (votante típico). El beneficio que representará para ese votante estudiar los programas y candidatos está dado por la probabilidad de que el votante típico cambie el resultado de la elección (probabilidad enormemente pequeña). Así como los grupos depresión proporcionan bienes colectivos a los grupos de intereses especiales, el conocimiento imperfecto que poseen los ciudadanos explica su eficacia, porque la información y el debate sobre los bienes colectivos es también un bien colectivo.
Los bienes de la instrucción individual acerca de los bienes públicos suelen estar dispersos por todo un grupo o una nación, y no concentrados en el individuoque asume los costos de instruirse. Declaraciones extravagantes, protestas pintorescas y manifestaciones salvajes constituyen noticias divertidas, llaman la atención sobre intereses y asuntos que, de otro modo, serían ignorados. El examen de los costos y las ventajas de efectuar un cálculo acerca de los bienes públicos lleva a la predicción de que las aportaciones voluntarias a la obtención debienes colectivos para grupos numerosos sin incentivos selectivos se producirá a menudo cuando los costos de las contribuciones individuales resultan de escasa importancia, pero por lo general no se producirán cuando esos costos sean elevados. La acción colectiva puede producirse sin que existan incentivos selectivos, cuando sólo unos cuantos individuos o empresas se benefician de una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uader
  • Uado
  • uade
  • Lobos UAD
  • Tareas UAD
  • tp uade
  • uba y uade
  • Uade Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS