Ideas y creencias - josé ortega y gasset

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
I D E A S Y C R E E N C I A S
José Ortega y Gasset

Selección de adaptación de textos

Cuando se quiere entender a un hombre, la vida de un hombre, procuramos ante todo averiguar sus ideas. ¿Cómo no van a influir en la existencia de una persona sus ideas y las ideas de su tiempo? La cosa es obvia, pero también es equívoca, y, a mi juicio, la insuficiente claridad sobrelo que se busca cuando se inquieren las ideas de un hombre –o de una época- impide que se obtenga claridad sobre su vida, sobre su historia.

Con la expresión “ideas de un hombre” podemos referirnos a cosas muy diversas. Por ejemplo: los pensamientos que se le ocurren acerca de esto o de lo otro y los que se le ocurren al prójimo y él repite y adopta. Estos pensamientos pueden poseer losgrados más diversos de verdad. Sin embargo, trátese de pensamientos vulgares o de rigurosas “teorías científicas”, siempre se tratarán de ocurrencias que en un hombre surgen, originales suyas o procedentes de otros. Pero ello implica evidentemente que el hombre estaba ahí antes de que se le ocurriese o adoptase la idea. Esta brota, de uno u otro modo, dentro de una vida que preexistía a ella.Ahora bien, vivir es tener que habérselas con algo: con el mundo y consigo mismo. Mas ese mundo y ese sí mismo le están dado al hombre por otro estrato de ideas que el hombre tiene. Pero ¡cuán diferentes de todas aquéllas que se le ocurren o adopta! Estas “ideas” básicas que llamo creencias –ya se verá por qué- no surgen en tal día y hora dentro de nuestra vida, no arribamos a ellas por un actoparticular de pensar, no son, en suma, pensamientos que tenemos, no son ocurrencias ni siquiera de esa especie más elevada por su perfección lógica que denominamos razonamientos. Todo lo contrario: esas ideas que son, de verdad, “creencias”, constituyen el continente de nuestra vida y, por ello, no tienen el carácter de contenidos particulares dentro de ésta. Cabe decir que no son ideas que tenemos,sino ideas que somos. Más aún: precisamente porque son creencias radicales, se confunden para nosotros con la realidad misma –son nuestro mundo y nuestro ser- pierden, por tanto, el carácter de ideas, de pensamientos nuestros que podían no habérsenos ocurrido.

Cuando se ha caído en la cuenta de la diferencia existente entre estos dos estratos de ideas, aparece claro el diferente papel quejuegan en nuestra vida. De las ideas-ocurrencias podemos decir que las producimos, las sostenemos, las discutimos, las propagamos, combatimos en su pro y hasta somos capaces de morir por ellas. Lo que no podemos hacer es vivir de ellas. Son obra nuestra y, por lo mismo, suponen ya nuestra vida, la cual se asiente en creencias que no producimos nosotros, que , en general, ni siquiera nos formulamos yque, claro está, no discutimos ni propagamos ni sostenemos. Con las creencias propiamente no hacemos nada, sino simplemente estamos en ellas. Precisamente lo que no nos pasa jamás –si hablamos cuidadosamente- con nuestras ocurrencias. El lenguaje vulgar ha inventado certeramente la expresión “estar en la creencia”. En efecto, en la creencia se está, y la ocurrencia se tiene y se sostiene. Lacreencia, en cambio, nos tiene y sostiene.

Hay, pues, ideas con que nos encontramos –por eso las llamo ocurrencias- e ideas en que nos encontramos, que parecen estar ahí ya antes de que nos ocupemos en pensar. Una vez visto esto, es sorprendente que a unas y a otras se les llame lo mismo: ideas. De hecho se está confundiendo dos problemas radicalmente diversos que exigen dos modos de pensar yde llamar no menos disparates.

Conviene, pues, que dejemos el término “ideas” para designar todo aquello que en nuestra vida aparece como resultado de nuestra ocupación intelectual. En cambio las creencias se nos presentan con el carácter opuesto. No llegamos a ellas tras una faena de entendimiento, sino que operan ya en nuestro fondo cuando nos ponemos a pensar en algo. Por eso no solemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas y Creencias. Ortega y Gasset
  • Las creencias segun ortega y gasset
  • Jose Ortega Y Gasset
  • ¿Que es Filosofia?
  • Pensamiento de josé ortega y gasset
  • jose ortega gasset
  • Jose Ortega y Gasset
  • Comentario Ideas Y Creencias De Ortega Y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS