Ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todas las épocas, los humanos han intentado reproducir el movimiento sobre las representaciones que hacían. Seguramente conocerás la obra de anónimos artistas rupestres de la prehistoria, que inmovilizaron en las paredes de sus grutas a los animales que les rodeaban. Hace cuatro mil años los egipcios descomponían las sucesivas etapas del movimiento en sus representaciones; los pintores de laEdad Media superponían en un mismo cuadro distintas escenas sucesivas como integrantes de un momento único; los futuristas de los primeros años de este siglo, fascinados por el dinamismo y la velocidad del mundo contemporáneo, fragmentaban el espacio de sus composiciones pictóricas en un sinfín de falsos desplazamientos.
Captar el movimiento ha sido, pues, la obsesión del ser humano en susrepresentaciones pictóricas y escultóricas. A principios del siglo pasado una serie de acontecimientos preparan el camino para lo que luego se constituyó en la primera representación auténtica de la imagen en movimiento: el cinematógrafo.
EL NACIMIENTO DEL CINEMATOGRAFO
El nacimiento del cinematógrafo fue una labor compleja, el resultado de una larga serie de descubrimientos y progresos en mecánica yóptica, en la industria química y en el conocimiento de las leyes de la visión. Fueron tres áreas de investigación las que convergieron: a) La estroboscopia o persistencia retiniana de las imágenes.
b) La reproducción científica de imágenes o análisis del movimiento por la fotografía.
c) La reconstrucción o síntesis del movimiento en proyección.
La estroboscopia Es un fenómeno fisiológiconatural de nuestros ojos. Si le llega al ojo una imagen luminosa, conserva la impresión hasta una décima de segundo después de desaparecer aquella. Esta anomalía del ojo humano es la base del cine. Sin la estroboscopia no podríamos ver cine, pues gracias a esta persistencia retiniana tenemos en el cine la ilusión de un movimiento continuo, al ver desfilar ante nuestros ojos unas imágenesintermitentes. En 1711 Nollet crea el primer juguete científico, la 'peonza deslumbradora', inspirada en el disco de Newton. Luego se fueron inventado decenas de juguetes basados en este defecto de nuestros ojos y que intentaban dar un efecto de movimiento. Uno de los primeros juguetes ópticos que utilizan dibujos en movimiento fue el 'taumatropo', que era un simple disco de cartón con dibujoscomplementarios en sus dos caras, dibujos que se superponen al ojo formando una imagen única, cuando se hace girar el disco rápidamente sobre su diámetro. Hornes, un matemático ingles, invento el 'zootropo', que consistía en un tambor metálico con una serie de hendiduras que giraban en sentido horizontal alrededor de un eje. En su interior se colocaban unas bandas de papel que reproducían momentos sucesivos deuna misma escena, escena que, al girar el aparato, es espectador veía animada mirando por una rendija. Cincuenta años después Reynaud perfeccionó este aparato y creó su 'teatro óptico, con el que utilizó cintas perforadas, y con el que a partir de 1892 dio las primeras representaciones públicas largas de dibujos animados, con cintas de papel que duraban quince minutos. Por primera vezestroboscopia y proyección se unen aquí, pero no se trataba todavía mas que de movimientos descompuestos, es decir, son sólo dibujos. Podemos decir que el dibujo animado nació antes que el propio cine, pero no es cine. Para que exista cine es necesario que primeramente exista la fotografía.
La fotografía a partir de la cámara , conocida ya por Vinci, y empleando la propiedad Leonardo da de sales de plataque al contacto con la algunas luz se ennegrece, un francés, Niepce, obtiene la primera fotografía conocida (1827). Poco después en 184 Daguerre la perfecciona y consigue fotografías en tiempos cada vez más reducidos, aunque todavía duraba veinte minutos el tiempo de exposición. Todavía había que reducir el tiempo de exposición fotográficas hasta conseguir la foto instantánea y la toma rápida de...
tracking img