Ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LIBERALISMO POLÍTICO
Es una filosofía política que hunde sus raíces en el racionalismo del siglo XVIII y da sus principales frutos en el siglo XIX. Nace inicialmentecomo reacción contra el Antiguo Régimen en cuanto a organización política, económica y social, cuyo derrocamiento pretenden y su sustitución por una sociedad nueva, basada en losprincipios del Liberalismo. Ideas que buscan el establecimiento de su estado basado en la defensa de las libertades individuales la promulgación de una constitución, la separación d poderes, laa confesionalidad de su estado y la enseñanza laica.
Esta libertad individual no puede depender de la decisión exclusiva del rey, que tendría la facultad de revocarla; el titularúltimo del poder es el pueblo. El poder popular, o la soberanía nacional, que es la expresión utilizada, implica la limitación de las facultades de los reyes, mediante constituciones, en lascuales se consignan las garantías de los ciudadanos y la división de los poderes, que nunca deben estar concentrados.
Los ciudadanos no constituyen un conjunto homogéneo sino que seagrupan en partidos, cuyos líderes pueden acceder, tras el resultado de las elecciones, a los parlamentos. Los pueblos continentales poseían escasa experiencia del funcionamiento de lospartidos, para los que en principio sólo encontraban un antecedente en el funcionamiento de los clubs de la Revolución Francesa, pero pronto se forjaron estos grupos de orientacionesdivergentes —reaccionarios, moderados, independientes, revolucionarios— que convierten la vida política en un juego de tensiones, propaganda y sucesión de programas y gestiones degobierno. Con el mismo propósito de impedir concentraciones de poder postula el liberalismo las autonomías provinciales y municipales, en merma de la jurisdicción de los poderes centrales
tracking img