Ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.2.2 Tipificación según la clasificación por líneas de pobreza (Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, 2002).
De acuerdo con Cortés et al. (2002), respecto de la especificación de líneas de pobreza, el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (2002) presenta tres umbrales de referencia. El primero (línea de pobreza 1) está referido a la imposibilidad de los hogares de obtener unacanasta alimentaria aun haciendo uso de todos los recursos disponibles; el punto de partida para la definición de los bienes nutricionales mínimos necesarios es la cuantificación de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) definida y calculada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); esta canastaestá calculada para el ámbito rural y el urbano, a partir de la estructura de gasto de los hogares del estrato que obtiene los requerimientos mínimos de nutrientes. El segundo umbral (línea de pobreza 2) corresponde a cuando los recursos del hogar no alcanzan para adquirir el valor de la canasta alimentaria, más una estimación de los gastos necesarios en salud, vestido, calzado, vivienda,transporte y educación. El tercer umbral (línea de pobreza 3) se asocia a la imposibilidad de adquirir el valor de los bienes anteriores, más una estimación de los gastos no alimentarios considerados como necesarios en los patrones de gasto de la población; sobre este tercer umbral de pobreza, el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (2002) menciona literalmente que en esta clasificación seincluye “el consumo de bienes que no necesariamente forman parte de una canasta que mida la pobreza de manera estricta, ya que refleja los gustos y preferencias de los consumidores de ese estrato”, en donde se refiere a un estrato de referencia; además, el informe puntualiza que este criterio de pobreza incluye todas las necesidades de los primeros dos criterios, “más otras necesidades que satisfacenlos hogares que deciden sus gastos sin grandes limitaciones de recursos económicos”.
Para las áreas urbanas se especifican 2220 calorías diarias por persona y 40 gramos de proteínas, y para las rurales 2180 calorías y 37 gramos de proteína, por persona por día. Para estos fines, se definieron como zonas urbanas los municipios que al menos tuvieran una población mayor de 15 mil habitantes, quetuvieran un total de más de 100 mil habitantes y/o que contuvieran la capital de la entidad y/o que formen parte de las áreas metropolitanas definidas por la Encuesta Nacional de Empleo Urbano. En las últimas, ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) consideró como zona urbana a las localidades de más de 15 mil habitantes
En su estudio sobre la evolución y características de lapobreza en México en la última década del siglo XX, Cortés et al. (2002) reportan que:
Línea 1. Considera a todos aquellos hogares cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades mínimas de alimentación, equivalente a 15.4 y 20.9 pesos diarios por persona de agosto del año 2000, en áreas rurales y urbanas, respectivamente.
Línea 2. Incluye a los hogares cuyo ingreso es insuficiente paracubrir las necesidades de alimentación, así como para sufragar los gastos mínimos en educación y salud, equivalentes a 18.9 y 24.7 pesos diarios por persona del 2000, en áreas rurales y urbanas, respectivamente.
Línea 3. Se refiere a todos aquellos hogares cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público,equivalentes a 28.1 y 41.8 pesos diarios por persona del 2000, en áreas rurales y urbanas, respectivamente.
Considerando la definición del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (2002), en las áreas rurales en 2002 con un ingreso de $485.7, $843.2 y $1047.3 per capita mensual para las líneas de pobreza 1, 2 y 3, respectivamente, se encontró que 60.4% de la muestra (n=48) se ubicó en la...
tracking img