Ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximaciones al Proceso Salud - Enfermedad
(Explicar como llego la sociedad a dar al enfermo un status de exclusión)Surge la forma primitiva de la alineación en esa posesión en la que ha visto,desde la antigüedad, el signo mayor de la locura, la transformación del hombre en otro distinto: los energúmenos de los griegos, o el mente captus de los latinos es aquel en quien actúa o debate unafuerza venida de no se sabe donde. Este mismo energúmeno es recogido por la tradición cristiana para denunciar al demonio. El endemoniado ilustra un combate eterno y el pensamiento cristiano reconoce enel drama aprisionado entre lo divino y lo satánico.Para Santo Tomas, la libertad es anterior a su alineación por el demonio posesor y ella permanece irreducible, impenetrable para siempre. Solo en elcuerpo se deslizan los angeles malos.
Después del renacimiento la posesión adquiere un nuevo sentido en el pensamiento cristiano. Ya no es mas perversión del cuerpo que deja intacta la libertad delalma, sino posesión del espíritu por el espíritu, abolición de la libertad, mientras que la naturaleza, obra divina permanece indiferente al mundo del corazón. La libertad no esta ahora resguardadamas allá de la posesión sino la armonía de la naturaleza que conserva a pesar de la locura. La esencia de la posesión se plantea a mediado del siglo XVII, consiste en una unión del alma con el diablo,gracias a la cual tiene derecho a actuar como si fuera el alma de la persona a quien posee.
El cristianismo despoja a la enfermedad mental de su sentido humano y la ubica en el interior de suuniverso, la posesión arranca al hombre de la humanidad para liberarlo a lo demoníaco, pero lo mantienen en un mundo cristiano, en el que cada hombre puede reconocer su destino. La obra de los siglos XVIIIy XIX es inversa: reconstituye a la enfermedad mental su sentido humano, pero aleja al enfermo mental del mundo de los hombres.El siglo XVIII aporta una idea capital, la locura no es superposición...
tracking img