Idena y Consejos Municipales de Derecho

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

Consejo municipal de derecho del niño, niñas y adolescente (CMDNNA):
Es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito a la Alcaldía de cada municipio con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes, el cual tiene como finalidad garantizar los derechos colectivos e indeterminados de los niños, niñas y adolescentes.
Visión:Garantizar en cada municipio las políticas públicas de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, bajo el enfoque de los derechos: supervivencia, protección, participación y desarrollo, a fin de guiar las acciones dirigidas a asegurar los derechos y garantías consagrados en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, a través de un conjunto articulado deacciones intersectoriales de interés público desarrolladas por el Estado, la Sociedad y la Familia.
Misión:
Lograr en cada municipio el mejoramiento de las condiciones de vida de Niños, Niñas y Adolescentes generando altos niveles de conciencia en las Familias, la Escuela, la Comunidad y el Estado. Garantiza efectivamente la Doctrina de Protección Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes de cadamunicipio.
Objetivos:
Formular, coordinar, orientar, supervisar y controlar las políticas, programas y acciones de interés público a nivel municipal, destinados a la protección y atención de todos los Niños, Niñas y Adolescentes, Estableciendo los medios correspondientes a través de los cuales se asegure el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes de los Niños,Niñas y Adolescentes.

Funciones:
Concejo de derecho de niños, niñas y adolescentes
Según lo establecido en el Artículo 147 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) son atribuciones las siguientes:
Presentar a consideración del Alcalde o Alcaldesa el Plan Municipal para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, en estricto cumplimiento de lapolítica y plan nacional para la protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes aprobados por órgano rector, así como de los lineamientos y directrices emanadas de este.
Presentar a consideración del Alcalde o Alcaldesa la propuesta de presupuesto del Consejo.
Coordinar y brindar apoyo técnico en el ámbito municipal a los integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral deNiños, Niñas y Adolescentes
Promover la divulgación de los derechos, garantías y deberes de Niños, Niñas y Adolescentes y ser vocero de sus intereses e inquietudes.
Crear Entidades de Atención para la ejecución de programas de protección
Promover, acompañar y supervisar a las entidades de atención y programas de protección, especialmente a través de las comunidades organizadasEstructura organizativa (distribución organizativa y sus funciones)



Presidencia. 
Las atribuciones de la Presidencia conferidas en Ley Especial se traduce en la operacionalización, con la intermediación de las diferentes Unidades del equipo técnico, de los diferentes lineamientos, directrices  y políticas, concebidos en el marco de la Protección Integral de los Derechos Difusos yColectivos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio, traducidos en acciones para el mejoramiento de la situación de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes.
Secretaria.
Tiene por objetivo llevar adelante la planificación, organización y ejecución de los procesos administrativos de la oficina, así como por ejemplo redactar y tipiar todo los documentos necesarios, llevar control dela correspondencia enviada por el Consejo de Derechos, así como la que viene de otros organismos y otras que le sean asignadas por el Consejo Municipal de Derechos.
Unidad Jurídica.
La Unidad Jurídica y de Defensa tiene como objetivo principal brindar asesoría jurídica en materia legal al Consejo así como garantizar que sean respetados los derechos difusos y colectivos de los niños, niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo municipal
  • CONSEJO MUNICIPAL
  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Historia de los consejos municipales
  • cuales son las funciones del consejo municipal
  • Acta Consejo Municipal
  • consejo municipal de santa cruz
  • consejo municipal de juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS