Idenidad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bossco D´ Tapia
Cultura e Identidad cultural.
Noción de Cultura.
La cultura no se interpreta en su totalidad al estar medio inmiscuido en cierto grupo social o étnico, solo se hace un pequeño análisis de una gran parte de un grupo social, es por eso que nos interesa el saber los significados de cultura o por lo menos saber para que nos sirve la cultura como Psicólogos Sociales en latitudes degrupos indígenas en México.
La palabra Cultura, es un derivado de la palabra latina culturam, la cual significa primordialmente el cultivo o el cuidado de algo, como las cosechas o los animales. El concepto de cultura adquirió una presencia significativa en muchas lenguas europeas durante el inicio del periodo moderno. Los primeros usos dados al concepto en las lenguas europeas preservaron partedel sentido original de cultura. A principios del siglo XIX, la palabra cultura se usaba como sinónimo de la palabra civilización, o en algunos casos en oposición a ella. Derivado de la palabra latina civilis, que significa de los ciudadanos o perteneciente a ellos, él término civilización se usó inicialmente en francés e inglés a fines del siglo XVIII para describir un proceso progresivo dedesarrollo humano, esto es un movimiento hacia el refinamiento y el orden, y un alejamiento de la barbarie y el salvajismo (Thompson,1993).
El término de cultura se usaba para definir o referirse a un proceso de desarrollo intelectual, proceso que difería en ciertos aspectos de la civilización, por que quien tenía cultura era civilizado. Este concepto a la fecha se sigue usando en la vidacotidiana.
También se puede definir la cultura como, el modo total de vida en un pueblo, el legado social que el individuo adquiere de su grupo, una manera de pensar, sentir y creer, una abstracción de la conducta, una teoría antropológica sobre la manera en que se conducen realmente un grupo de personas, un depósito de saber almacenado, una serie de orientaciones estandarizadas frente a problemasreiterados, conducta aprendida, un mecanismo de regulación normativo de la conducta, una serie de técnicas para adaptarse, tanto al ambiente exterior como a otros hombres, un precipitándose a la historia, y tal vez en su desesperación el autor Geertz recurre a otros símiles, tales como un mapa, un tamiz, una matriz. Frente a este género de dispersión teórica cualquier concepto de cultura aún cuandosea más restringido y no enteramente estándar, se intenta que por lo menos sea internamente coherente y, lo más importante que ofrezca un argumento susceptible de ser definido(Geertz,1997).
El concepto de cultura desde Geertz es semiótico. El hombre es un animal inserto en tramas de significados que él mismo ha tejido. Considera que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha deser por lo tanto, no una ciencia experimental en búsqueda de leyes, sino una ciencia interpretativa en búsqueda de significaciones. Lo que busca es la explicación, interpretación de expresiones sociales que son enigmáticas en superficie. Pero semejante pronunciamiento, que contiene toda una doctrina en una cláusula, exige en si mismo alguna explicación (Geertz,op.cit).
El término cultura seha empleado para designar todo tipo de grupos, desde las pandillas de adolescentes hasta las civilizaciones globales, la cultura societal; esto es, una cultura que proporciona a sus miembros unas formas de vida significativas a través de todo el abanico de actividades humanas, incluyendo la vida social, educativa, religiosa, creativa y económica, abarcando las esferas públicas y privada, queademás se basan en una lengua compartida. Una cultura tiene un léxico compartido de tradición y convención, que además en las culturas existe creación que está íntimamente ligada al proceso de modernización. Las culturas societales son aquellas en cuyas prácticas e instituciones comprenden toda la gama de las actividades humanas, abarcando la vida pública y privada, que característicamente están...
tracking img