Identidad adn del emprendimiento indígena

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
IDENTIDAD ADN DEL EMPRENDIMIENTO NATURAL EN COMUNIDADES INDIGENAS. EL TURISMO COMO EXPERIENCIA. Comentarios para la Reunión Técnica Internacional Comunidades Indígenas, Tierra , Desarrollo e Institucionalidad, Experiencias en América Latina. FAO – Gobierno de Chile. Santiago octubre 2008.
DAVID BARRERA TERRANTAI SAN PEDRO DE ATACAMA CHILE

En un sistema globalizado las comunidades indígenashan debido incorporarse al desarrollo económico productivo en sus territorios, no sólo desde conocimientos ancestrales en agricultura y artes manuales, sino además en la industria del turismo que se expande hasta los lugares mas remotos del planeta debido a las facilidades que existe actualmente para viajar. En este contexto nos preguntamos acerca de las implicaciones que surgen en las comunidadesindígenas cuando decidimos integrarnos a participar en el desarrollo actividades comerciales productivas como el turismo que emergen con gran intensidad, sin poner en peligro el territorio, sus recursos naturales , valores de identidad y en definitiva a nuestras familias y comunidad. Se propone algunos puntos de vista al respecto : Emprendimiento Natural. Los comuneros debemos tener presente que alo largo de la historia nuestros pueblos se vieron enfrentados a grandes desafíos que fueron resueltos apropiadamente y que ahora observamos con asombro sus resultados. En consecuencia los tiempos presentes constituyen desafíos no menores y debemos enfrentarlos con sabiduría. La mirada de los pueblos originarios es sistémica, co- habitamos mundos formados por energías naturales y espirituales queson las fuentes constitutivas del hacer Indígena. Sostener este entendimiento de igual manera como lo realizaron nuestros antepasados, permitirá que surjan naturalmente impulsos de emprendimientos sociales, económicos productivos, potenciando proyectos colaborativos que tengan sentido como parte del vivir comunitario y personal. Comuneros indígenas, ¿empresarios o emprendedores? Sin embargo lascomunidades indígenas se ven enfrentadas a dinámicas del comportamiento humano muy ajenas al quehacer de los pueblos originarios. La reciprocidad es reemplazada por valores de cambio como el dinero , el territorio por siempre comunitario pasa a tener un valor individual y comienzan a afectarse patrimonios tan sagrados como el agua. Con estos antecedentes básicos los comuneros podemos reflexionar entorno a un par de caminos conducentes al desarrollo económico productivo en comunidades indígenas :

- La senda del empresario productivo cuyo éxito es proporcional al lucro económico que genera principalmente para si mismo. El resultado es la acumulación de riquezas y factores de desequilibrios naturales no son necesariamente considerados. “El éxito, el ganar, son consecuencias de un vivir quesostienen una imagen socialmente solicitada “. Su inspiración es la competencia. - La senda del emprendedor o emprendedora surge de la experiencia del co-habitar comunitario en donde los factores de sustentabilidad en armonía con la naturaleza son fundamentales y el éxito económico es aceptado como generador de bien–estar hacia el grupo familiar y hacia su comunidad. . El bien-estar es entendidocomo la conservación del vivir armónico, que no depende de lo material. Desde este entender, la acumulación de riquezas es considerada inapropiada puesto que la madre tierra es finita en sus recursos, por tanto mientras unos pocos acumulan otros tantos empobrecen. Su inspiración es la reciprocidad o Ayni. Estas dos sendas son aceptadas socialmente y los seres humanos optamos en la libertad que nosotorga nuestras propias decisiones. Sin embargo lo que consideramos de vital importancia en esta reflexión es que al optar por la senda del empresario productivo en los términos que describimos anteriormente, implicaría la aceptación de una senda individual, ajena al sentir comunitario y los fundamentos de identidad comunitaria serían reemplazados por los efectos de la competencia y libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Indigena
  • Indigenismo e Identidad Latinoamericana
  • La identidad del maestro indigena
  • indigenas wayu, una identidad perdida
  • Lengua e identidad de grupos indigenas
  • Identidad de los pueblos indígenas
  • Relacion de las identidades de los pueblos indigenas y la identidad nacional
  • La Es Una Copia Idéntica De Un Organismo A Partir De Su ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS