Identidad adoptiva

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
PATRICIA SILVA MUÑOZ
PSICOLOGA

IDENTIDAD ADOPTIVA: COMO LOS CONTEXTOS DENTRO Y FUERA DE LA FAMILIA DAN FORMA A SENDEROS DE DESARROLLO.

El foco de este artículo es la identidad adoptiva, el sentido de quien es uno como una persona adoptada. El artículo primero considera cómo la identidad ha sido modulada por recientes cambios sociales, y luego explora el significado de la identidadadoptiva y el curso de su desarrollo. Son examinados tres contextos de desarrollo: intrapsíquico, el ambiente familiar, y los contextos más allá de la familia, incluyendo relaciones con amigos, conexión con la comunidad, y cultura. Las implicaciones para los profesionales que trabajan con personas adoptadas y por investigaciones requeridas también son discutidas.

“¿Quién soy yo como persona adoptada?.La pregunta de identidad ha sido de gran interés para las ciencias sociales por algunas décadas. Para las personas que han sido adoptadas, esta pregunta agrega capas de complejidad debido a que sus de sus padres de nacimiento y de crianza son distintos y debido al conocimiento de que su herencia biológica puede ser incompleta.

ADOPCIÓN, IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Las identidades solamenteexisten en las sociedades, las cuales las definen y organizan. Entonces, la investigación sobre identidad incluye la interrogante de cual es la relación apropiada del individuo con la sociedad como un todo.

En los últimos treinta años en EEUU, numerosos cambios en las políticas y prácticas de la adopción se han dado como respuesta a los cambios sociales. Esto nos ha provisto de un laboratorioviviente en el cual hemos sido capaces de observar shifts en la naturaleza de las relaciones entre personas adoptadas, padres adoptivos y padres biológicos, y entre estos miembros de la red adoptiva y la sociedad en general. Como resultado, la adopción hace referencia a una amplia variedad de arreglos en comparación a cómo se daba antes. Esto en términos de quién adopta y quien es adoptado. Estasvariaciones en los acuerdos influencian el desarrollo del proceso de identidad adoptiva del adolescente.
A pesar de la noción de que las adopciones del oeste han sido históricamente confidenciales, el secreto y anonimato entre las partes involucradas en la adopción solamente comenzaron a principios del siglo 20. Estas prácticas fueron ampliamente un esfuerzo por proteger a los niños del estigma de“ilegitimidad” o “sangre impura” asociado con él haber nacido fuera del matrimonio, ser infertil o haber tenido un hijo fuera del matrimonio. Las extensiones de los vestigios de estas actitudes permanecen todavía, el desarrollo del niño adoptado puede necesitar enfrentar los sentimientos asociados con tal estigmatización.
Los niños adoptados pueden percibir el estigma originado desde fuera o puedendesarrollar imágenes negativas de sí mismo. Por ejemplo, en un niño adoptado el sentido de lo valioso de sí mismo puede ser afectado por algunos descubrimientos acerca de sus padres biológicos o de sus circunstancias, y que requiera que el niño intente reconciliar un emergente sentimiento de moralidad con el conocimiento de que fue concebido en un affair prematrimonial.

La practica de laconfidencialidad en la adopción se basó en las creencias que el cortar las ataduras con la familia biológica promovería el apego entre el niño adoptado y sus padres (Baran & pannor, 1990; Gonyo & Watson, 1988) La adopción confidencial fue construida bajo el principio de pareo, la noción de que el éxito en la adopción se favorece cuando los niños son como sus padres adoptivos en términos de apariencia,intereses, inteligencia, personalidad u otros rasgos. La meta subyacente de este pareo era que los niños pasaran como miembros biológicamente relacionados en la familia adoptiva. Bajo esta práctica, los padres adoptivos tenían que decidir decirles o no a sus hijos sobre su estatus adoptivo.

El trabajo de H. David Kirk (1964, 1981, 1995) desafió la visión prevalente de que los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollar una identidad étnica y cultural positiva en niños y niñas adoptados en familias interraciales.
  • Adopta
  • virus adoptivos
  • Adopta Una Planta
  • Los Medios De Comunicaci N Son Una Fuente Muy Importante Para La Sociedad Pues Presentan Modelos De Identidad...
  • la habitacion adoptiva
  • adopto un labrador
  • habitación adoptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS