Identidad argentina¿?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Figuras o Figuritas?

La base de la actualidad es la historia, por lo menos eso nos enseñó los primeros años de colegio; también es ahí donde nos enseñan las hazañas de los grandes próceres que tuvimos, hombres poseedores de una sabiduría innata, cargados de ideales elogiables y de reputación indefectible. Hazañas que no podemos dejar de conocer, recordar, conmemorar e inclusive festejar. Pero¿Nos enseñan acaso que se esconde detrás de cada uno de estos hechos? o ¿Qué tan intachable fueron las acciones de estos sujetos?
Remontándome en el tiempo no puedo dejar de recordar la fecha en que comenzó todo, por lo menos para la suerte venidera de este país, y no me refiero al veinticinco de mayo de 1810, sino mucho antes, me estoy refiriendo al doce de octubre de 1492, fecha, en lo que ami parecer concierne, los verdaderos dueños de este suelo, y no hago alusión solo la Argentina sino a todo el territorio americano, comenzaron a padecer el hostigamiento de invasores, quienes no solo quitaron sus riquezas; sino que los atacaron en forma monetaria, territorial, religiosa y dialéctica, imponiendo sus creencias, cultura y lengua.

En el colegio primario este hecho, hasta no hacemucho tiempo atrás, se lo reconocía como un hecho plenamente satisfactorio y es así como formaba parte de un contenido que se enseñaba a niños de no más de 11 años. Lo que jamás se explicaba era los fines económicos acarreados y la sangre nativa derramada a raíz de este suceso.
Haciendo un salto en la línea cronológica y situándome en el siglo XIX, y echando un vistazo a una argentina joven,sedienta de libertad, equidad y… Bueno en realidad sediento estuvo siempre este país, esto nos caracterizo desde un principio, el problema es que nunca se pudo deducir fue ¿sediento de que?

Uno de los más significativos presidentes que tuvo nuestro país, hubiese sostenido que aquello de lo cual se estaba sediento era de saber y progreso, me estoy refiriendo a Domingo Faustino Sarmiento, cuyapresidencia sirvió para asentar los cimientos de la construcción de la Argentina contemporánea. Un hombre abocado a las letras, quien en su periodo como presidente, fundo escuelas, creo líneas férreas, cableado de telégrafo y cantidades de obras que beneficiaban a los habitantes de aquel país que empezaba a dar sus primeros pasos, sin embargo algo no era tan floreciente a su parecer, estoy hablando delgaucho, este personaje tan renombrado y tan nuestro, era visto como un residuo de la sociedad culta. Sin embargo en cada batalla que se batía, el gaucho era el primero en salir a defender el suelo por el cual entregaba su vida. Sarmiento no tomaba una baja como una perdida sino como una, por así decir, inversión la cual estaba dispuesto a afrontar. Tal era el desprecio hacia el gaucho que promocionola inmigración, prometiendo trabajo, tierras, e inclusive ayuda económica, al inmigrante claro está, ya que los gauchos fueron marginados, mandados a las fronteras o con el mejor de las suertes terminaban trabajando como peón en la estancia de algún burgués.

Según don Domingo el gaucho era una amenaza y jamás podría de ser inculcado, pero bien fue tomado como herramienta cada vez que se lonecesito. ¿Habrá pensado alguna vez Sarmiento en el gacho como una persona, que también pensaba y sentía?
Don José Hernández al parecer si lo hizo, y lo manifestó con la obra cumbre de la literatura gauchesca como es el Martín Fiero.

“Soy gaucho, y entiendaló
Como mi lengua lo explica,
para mí la tierra es chica
Y pudiera sermayor,
Ni la víbora me pica
Ni quema mi frente el sol.

Nací eomo nace el peje
En el fondo de la mar,
Naides me puede quitar
Aquello que Dios me dió,
Lo que al mundo truje yo
Del mundo lo he de llevar.

Mi gloria es vivir tan libre...
tracking img