Identidad argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe la identidad argentina?

La identidad argentina es para mí: el mate, los almuerzos familiares de los domingos, claro, el fútbol, los orgullos nacionales ya sean deportivos (Fangio,Monzón, Maradona, etc.) como en otros ámbitos (Favaloro, el Che, Gardel, etc.), tal vez sean estos algunos de los fenómenos y personas que conforman nuestra identidad nacional.
En primer lugar esimportante definir:
¿Qué es la Identidad?

La identidad remite a una perspectiva básica acerca de quiénes somos, hacia adentro y hacia afuera, cómo nos asumimos y cómo somospercibidos y a qué aspiramos. Esta mirada incluye, simultáneamente, la autopercepción y la autorepresentación, así como la percepción y la representación del otro.

La identidad expresa, primero,un hecho histórico, con elementos de continuidad y cambio; segundo, un contexto que exige discernir el marco institucional en que se actúa, y tercero, una realidad relacional que surge de los modos decontacto con diversos actores externos.

La identidad propia es, por lo tanto, el producto de múltiples factores geográficos, demográficos, políticos, étnicos, culturales, tecnológicos yeconómicos, y está influida por un amplio conjunto de fuerzas y fenómenos exógenos.

Al referirnos si existe una Identidad Nacional debemos saber que una sólida identidad demanda un entramadoinstitucional que la sustente, en el transcurso de varios lustros la Argentina ha optado por debilitar o destruir sus instituciones.

Por otro lado, la valoración de la democracia formal y ladefensa de los derechos humanos, persistentes en todos los gobiernos desde 1983 en adelante, se han ido erigiendo en marcas importantes de la identidad argentina.

Los cambiantes procesos sociales,económicos y políticos de la Argentina no han conducido aún a un esclarecimiento y una redefinición de la identidad internacional del país. Hoy es fundamental reconstruir una Identidad plural y...
tracking img