Identidad argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad argentina
Por Marcos Ponce

¿Qué es ser argentino? ¿Qué aspectos nos hacen ser argentinos? Es una disyuntiva que parece haber alcanzado gran importancia en las discusiones de los estudiosos en los últimos tiempos. Determinar una identidad clara que funcione de puntapié para generar una estética propia y que no sea una mera copia europea o norteamericana, se ve como nuestro graninconveniente. El problema es que en nuestra concepción lo europeo tuvo mucho que ver, en tanto que fue la facción creadora que intentó aniquilar a la otra. Tanto es así, que hoy parece que nos hemos olvidado de esta última, como diría Nietzsche, somos indiferentes a nuestro aspecto dionisiaco; lo vital y es lo que tenemos por herencia de las culturas americanas.
¿Pero que pasó en el sigloXIX, tiempo que vio nacer nuestra independencia del dominio colonial? Pues bien, las ideas de los hombres de este período, contribuyeron en gran medida a forjar un camino, que si bien hoy en día definirlo con exactitud es una problemática de envergadura importante, en tanto que se ve apabullado por las diferentes voces que se alzan en torno a ello, se pueden rescatar algunos análisis substancialesque permiten entender que tipo de nación querían estos hombres, y cual en realidad lograron.
Primeramente es necesario hacer una aclaración importante que si bien no es el cuerpo principal de este escrito, lleva a la organización de las ideas presentadas. A saber, la diferencia entre Nación y Estado. A grandes rasgos, la primera es un conjunto de códigos que generan una conciencia de grupo,donde cada individuo se piensa perteneciente al mismo, o como dice Jurgen Habermas, es una estructura de conciencia social que asegura la identidad colectiva. El segundo es el aparato institucional que organiza a esa comunidad.
Barbero llevó a cabo un trabajo en donde se advierte un destiempo en la conformación del estado y nación argentinos. Pues según su posición primeramente se conformó elestado, para luego a través del mismo generar una nacionalidad, tomando herramientas puntuales como la educación. Pero esta educación rondaba, obviamente en el modelo europeo, que se creía lo civilizado y teóricamente correcto. A esto se suma también Ansaldi, quien de igual modo prevé como una herramienta fundamental para el afianzamiento de la nación, la educación, como asimismo la prensa. Además,otro aspecto cardinal, es la serie de símbolos que se usaron a modo de identidad, la bandera, la escarapela, etc.[1]
Según Ansaldi, la Revolución de mayo, no es una revolución social, sino política que comprende el desprendimiento del dominio colonial. Si bien de este modo se preparan las condiciones para la mutación del plano social, esto se lleva a cabo como una consecuencia, no como primermotor de la revolución. Las clases subalternas siguieron en la misma posición antes y después de este acontecimiento. ¿No había conciencia de nación? Pues es difícil que haya sucedido, teniendo en cuenta la heterogeneidad que caracterizaba a la sociedad de la época. Un indio no se sentía identificado con un español ni con un criollo y mucho menos en el sentido inverso. ¿Cómo conformar una naciónante semejante disparidad? Pues es necesario generarla desde un aparto estatal.
El tema se centra en la detentación del poder y quienes lo obtuvieron fehacientemente, para luego a partir de aquí, conducir al pueblo, que al perecer no poseía todavía una conciencia nacional, y ni si quiera una conciencia ciudadana e incluso en algunos casos civilizada. De hecho Esteban Echeverría en 1846, en la“Ojeada retrospectiva” que precede al Dogma Socialista, advierte: “La patria, para el correntino, es Corrientes, para el cordobés, Córdoba, para el tucumano, Tucumán; para el porteño Buenos Aires; para el gaucho el pago en que nació. La vida e intereses comunes que envuelve el sentimiento racional de la patria es una abstracción incomprensible para ellos, y no pueden ver la unidad de la...
tracking img