Identidad Asesina Reflexión

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Desde las primeras páginas de su libro, “Identidades Asesinas”, Maalouf pone de manifiesto su inconformidad con la palabra identidad, sobre todo con la concepción social que se ha hecho de ella.
Identidad es, por una parte, como el producto del lado más burocrático de la sociedad, el que te confiere un “carné de existencia única”, donde queda claro que en los límites de un país o nación noexiste una persona igual que tú. Una fotografía, un nombre e incluso una firma o una huella digital, son suficientes para demostrar que tú eres tú, y que no hay nadie que te pueda sustituir. Sin embargo, si tomamos la palabra identidad desde una perspectiva más cultural, desde el sentido de la pertenencia, de la tradición o descendencia, chocamos de frente con un concepto ante todo confuso.La identidad de una persona, tal y como argumenta Maalouf a lo largo del primer capítulo de su citado libro, queda constituida por infinidad de elementos. Identidad es todo lo que somos, todo a lo que pertenecemos y todo aquello en lo que creemos. No es algo único y singular determinado únicamente por la pertenencia a una religión o a una nación; identidad, como bien ejemplifica el autor es lapertenencia a una nación, a una etnia, a una familia, a un equipo deportivo, a un grupo de amigos, etc.; Es una amplia lista de valores y pertenencias que una persona va forjando a lo largo de su historia. Desde que nace hasta que muere una persona acumula multitud de piezas que van encajando el puzle de su identidad, alguna de ellas innatas, como es el color de la piel o el sexo, pero la mayoríaadquiridas a través de su bagaje emocional.

Mirando ésta idea desde un punto de vista personal, puedo ver como he ido conformado a lo largo de mi vida toda una lista de pertenencias y valores que configuran mi identidad, mi personalidad, y que me atribuyen la posibilidad de ser único, y todo ello sin reflexionar en “¿quién soy?” o “¿cuál es mi identidad?”, es decir de manera inconsciente, sinpretenderlo. La pertenencia a un determinado lugar, a una determinada lengua, a un determinado grupo de amigos,… son aspectos de mi vida que en ocasiones he podido escoger y que en otras me han sido impuestas, pero que en definitiva me han ayudado a ser quien soy. Y al igual que yo cualquier persona, por lo que la identidad es una condición innata del ser humano, incluso el protagonista del famoso“mito de tarzán” tendría su identidad, aunque no creciera dentro de lo que hoy día la mayoría entendemos por sociedad.

Maalouf, ejemplifica, como dependiendo del momento vital en el que se encuentre una persona, la pertenencia estará más presente que otra. Pensemos como en épocas del mundial de fútbol, todos nos podemos sentir ante todo españoles, y lo gritamos a viva voz y nos unimos connuestros semejantes para apoyar a la selección de deportistas que estás “defendiendo” nuestro país en un campeonato deportivo. Pensemos que qué pasa después, una vez todo eso acaba pueden pasar días en los que ni te plantees en qué país estás viviendo, pero si recuerdas y haces ver que perteneces y te sientes miembro de un Universidad al protestar junto con tus compañeros frente al decanato de tufacultad, o que te sientes orgulloso de haber nacido en una determinada comunidad autónoma defendiendo a ti y tus paisanos de adjetivos como “vagos”, “tacaños” o “exagerados”. Quiero venir a apoyar con éstos ejemplos, la idea que me ha transmitido Maalouf en su texto, de que la pertenencia es múltiple en toda nuestra vida y que dependiendo del momento y del lugar podemos sentirnos más cerca de uno denuestros grupos de pertenencia o de otro. Normalmente, como argumenta el autor, nos acercamos siempre a aquel grupo que está siendo atacado o que está más débil. Nos sentimos como comprometidos con ellos, y con nosotros mismos a defender con uñas y dientes aquellos grupos o valores en los que creemos, sin dejar que nadie los ponga en duda.

¿Pero es suficiente esa pertenencia a un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidades asesinas
  • identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • resumen identidades asesinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS