Identidad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Identidad de los Chilenos

¿Cómo somos los chilenos? se preguntaran muchos, la cuestión es saber hoy, dónde estamos en recursos de personalidad. ¿Somos más hombres? ¿Más comprensivos einteligentes? ¿Nos expresamos mejor? ¿La mujer sigue generosa y desinteresada? Las nuevas generaciones ¿cómo vienen?
Con el correr de la modernidad, el temple impetuoso de nuestros antepasados, va dandolugar a algo más refinado, sibilino (Misterioso, oscuro, con apariencia de importante) y burocrático. Todo se va en papeleo y el hombre gris aparece a mediados del siglo XX como el arquetipo de lapersonalidad chilena: apocado, hablando en diminutivos y resignado a su suerte.

En septiembre, junto con desenfundar la bandera, acordarse de que hay música propia y masticar chori panes, surge lainquietud por cumplir con el mandato délfico “Conócete a ti mismo”, clave de la filosofía helénica.

Como quien hace empanadas para el dieciocho, he aquí algunos condimentos nuevos del temperamentonacional.

ENDURECIMIENTO: La relación humana, sobre todo en la ciudad, se ha vuelto más fría y dura, o sea ha cambiado la esencia de la interacción que entablamos con personas. Se ha llegado así a queel trato mismo, sea del automovilista al peatón, del vendedor al cliente o de profesor a alumno, sea hoy brusco y seco, con tendencia al abuso de posición dominante.

UNIFORMIDAD. Si medimos elprogreso en términos de libertad de espíritu, vale decir de crecimiento personal, se advierte una mayor uniformidad. Hay distintos estamentos, barrios y sectas, —algunos, verdaderos mini mundos cerrados—pero dentro de ellos resalta la homogeneidad, como si todos sus integrantes fueran cortados por la misma tijera.

PROGRAMABLE. El pensamiento único propalado por los medios ha tenido su efecto: elchileno está, al fin, llegando a ser un buen robot. El sociólogo estadounidense David Riesman (1909-2002) en su fundamental obra “The Lonely Crowd” distingue entre la gente “inner-directed” y la...
tracking img