Identidad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Cultural

Política Cultural del Gobierno del Presidente de la República Señor Ricardo Lagos Escobar

Una reflexión previa

La difícil palabra cultura

La menos difícil palabra política

Democracia y cultura

Principios de esta política

Objetivos de la política

Líneas inmediatas de acción

Una reflexión previa

El gobierno actual ha colocado a la cultura en elcentro de sus preocupaciones.

Al proceder de ese modo, el gobierno ha interpretado la convicción ciudadana de que la cultura está de hecho en el centro de las preocupaciones de las personas. Si antes que aludir a la cultura los ciudadanos mencionan como sus inquietudes preferentes el empleo, la salud, la educación y la seguridad, ello se debe a que esos cuatro bienes satisfacen las necesidades másbásicas de la población, es decir, aquellas que constituyen una condición para el acceso a los habitualmente más intangibles bienes de tipo simbólico que provee, difunde y atesora la actividad cultural de un país.

Chile no se conforma sólo con el crecimiento de su economía. Tampoco se satisface con el desarrollo económico, o sea, con el hecho de que el crecimiento de la economía se traduzca enreales beneficios para las generaciones presentes. A Chile tampoco le basta que ese desarrollo resulte equitativo, vale decir, que los beneficios que provee alcancen a todos y no se concentren en un sector pequeño y limitado de la población. Tampoco es suficiente la meta de que tal desarrollo, además de equitativo, sea también sustentable, que es, por su parte, aquel tipo de desarrollo en el que losbeneficios que obtienen las actuales generaciones no se consiguen al precio de aquellos a los que tienen derecho las generaciones futuras.

Más allá de todas esas metas, nuestro objetivo final es alcanzar buenos niveles de un desarrollo auténticamente humano, o sea, buenos niveles de un tipo más exigente de desarrollo que se mide no sólo por indicadores económicos, sino por criterios quedependen también de la satisfacción de esas necesidades y expectativas más intangibles y profundas de la persona humana, que tienen que ver con la creación, acceso y goce de los bienes simbólicos que provienen del arte y la cultura de un país.

Crecimiento de la economía, desarrollo económico, desarrollo con equidad y desarrollo sustentable: en esas cuatro direcciones venimos trabajando desde hacevarias décadas, porque en ellas reconocemos un imperativo a la vez ético y económico. Sin embargo, a lo que tenemos que apuntar si miramos al horizonte no ya tan lejano del segundo bicentenario de nuestra independencia nacional, es a una mejor calificación en lo que a desarrollo humano se refiere.

Atendidos los avances que tuvimos como país durante la pasada década, de lo que se trata hoy no es dehacer un brusco giro en el camino que veníamos transitando, sino mantenernos en la ruta, apurar el tranco, y, sobre todo, proponernos metas más ambiciosas de las que pudimos alcanzar durante la década pasada. Metas más ambiciosas que nos sentimos ahora capaces de alcanzar porque antes fuimos también capaces de lograr metas previas que nos parecían tan difíciles como las que ahora nos proponemos.En tanto una de tales metas se refiere a la cultura, tenemos el deber de proponer una política en este campo.

subir

La difícil palabra cultura

Cultura es todo lo que resulta de la acción conformadora y finalista de los seres humanos, desde las comidas que éste prepara hasta las ciudades que proyecta y construye, desde los objetos que un artesano fabrica con sus manos hasta laportentosa Internet, desde la creación del primer alfabeto hasta los complejos lenguajes que empleamos hoy para comunicarnos, desde los simples cánones de cortesía que se observan con fines de urbanidad hasta las más exigentes normas de moral social que prevalecen en una comunidad.

Es en ese sentido amplio de la palabra cultura que alguien pudo decir de ella que es todo lo que el hombre ha sido capaz...
tracking img