Identidad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Identidad chilena

Nombre: Constanza Jamasmie
Curso: IVºC
Fecha de entrega: 06-Mayo-2010

¿Cuál es la identidad chilena?

La R.A.E. define identidad como el conjunto de rasgos propiosde un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Si es la identidad lo que nos da rasgos característicos y nos define de otras culturas ¿Cómo Chile actualmente sediferencia de otros países?
Quizás, hoy en día podríamos decir que la identidad chilena no existe.
Y si es así ¿Qué nos llevó a perder nuestra unión como chilenos?
Algunos dirán la globalización, sinembargo la globalización es un proceso que nos afecta hace un periodo medianamente corto, no niego su participación en esta pérdida de identidad, sino que busco que vayamos más atrás, al momento delgolpe de estado y gobierno (o dictadura para otros) militar de 1973 y todo lo que ahí ocurrió hasta el año de término de este periodo fue un duro golpe para algunos y para otros no tanto, por ejemplo enSobredosis de Alberto Fuguet. En la que se muestra que las dificultades sufridas no pasaron desapercibidas en ningún nivel social.
En esta podemos ver diversas historias, todas desarrolladas en unnivel socio-económico alto, pero con personajes en decadencia, los que ven su vida afectada indirectamente por el golpe de estado, ya sea por el toque de queda, o la represión de la cultura y los gustosde los protagonistas.
Por otro lado en “Tengo miedo torero” de Pedro Lemebel (ambientada en 1986 el año del atentado al Dictador Pinochet), vemos a un joven el cuál ayuda a algunos militantes delFrente patriótico Manuel Rodríguez, debido a que se había a enamorado de uno de ellos.
Nuevamente personajes se ven afectados, esta vez directamente, por el gobierno militar. Quizás mucho más franco queAlberto Fuguet, Lemebel infunde una fuerte crítica al gobierno, se burla de ellos, lo hace quedar en ridículo total, hablando de temas que en tiempos de dictadura era imposible hablar ya que la...
tracking img